Cómo obtener la residencia en Austria
Si tu intención es vivir en Austria durante una larga temporada (o para siempre), lo más probable es que necesites o quieras obtener la residencia en Austria de forma permanente.
En este artículo, vas a encontrar la información sobre los documentos y solicitudes que debes entregar, así como sobre los requisitos para poder acceder a la residencia.
Ten en cuenta que la información está enfocada a españoles y españolas. Parte de ello podrá servir para otros países de la Unión Europea, pero, seguramente, no será igual para el resto del mundo.
Obtener la residencia en Austria
A continuación, encontrarás la información que debes tener en cuenta si quieres iniciar este proceso.
Requisitos para la residencia en Austria
Primero, lo más importante, ya que, si no cumples los requisitos, no podrás empezar el proceso de solicitud y entrega de documentos para convertirte en residente permanente.
Los ciudadanos de la Unión Europea obtienen el derecho de residencia permanente (el derecho, es decir, son aptos para iniciar el proceso) después de cinco años de residencia legal e ininterrumpida en el país. Pasados esos cinco años, pueden iniciar los trámites.
Si tu estancia va a ser más corta y no quieres la residencia, puedes echar un vistazo al siguiente artículo para ver qué requisitos necesitas para quedarte de forma legal en el país.
Artículo recomendado ✅
Requisitos para vivir en Austria
Solicitud de la residencia
Una vez te asegures de que cumples con los requisitos, puedes empezar el proceso. Para ello, tendrás que solicitar personalmente el «certificado de registro» y el «certificado de residencia permanente» a la autoridad competente. Puedes obtener los impresos en dicha autoridad o descargarlos en los enlaces (texto en alemán).
Finalmente, si tu solicitud es aceptada, recibirás un certificado de residencia permanente (Bescheinigung des Daueraufenthalts).
Documentación necesaria
Para poder tramitar la solicitud de ambos certificados, deben presentarse los documentos necesarios. Son los siguientes:
- documento de identidad o pasaporte válido; y
- prueba de tener trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia (contrato de trabajo, número de identificación fiscal, etc.); o
- prueba de que tienes medios de subsistencia suficientes (saldo bancario, prestaciones de jubilación, etc.) y un seguro de enfermedad completo; o
- prueba que acredite que estudias en un centro educativo, que tienes cobertura sanitaria completa y que tienes medios de subsistencia suficientes (certificado de matriculación, etc.).
Ten en cuenta que, si alguno de estos documentos no está en alemán (salvo tu documento de identificación), deberás presentar una traducción jurada y oficial de dicho documento. Esta solo la puede hacer un traductor jurado oficial, que esté registrado como tal en Austria.
Costes de la solicitud de residencia en Austria
Actualmente, este proceso tiene un coste de 15 € en concepto de tasa federal. Puede que se apliquen tasas adicionales en algunos casos.
Por otro lado, debes considerar que las traducciones juradas conllevan un gasto. Por lo tanto, tenlo en cuenta si vas a necesitar este servicio.
Alternativas a la residencia permanente
Si tu intención es pasar una temporada en Austria, pero no quedarte para siempre, tienes una alternativa a la residencia permanente. Se trata de la “Tarjeta de estancia en favor de un nacional de un Estado miembro de las Comunidades Europeas” (Lichtbildausweis für EWR-Bürger).
Esta tarjeta tiene una validez de cinco años y se puede renovar cuando acabe el período. Por lo tanto, puede resultar una opción interesante si piensas quedarte un tiempo en Austria, pero crees que no será para siempre y no quieres solicitar la residencia en Austria de forma permanente.
Si quieres ampliar más información sobre este proceso, puedes leer la versión en inglés en la web del gobierno de Austria.