CÓMO VIVIR EN AUSTRIA

En esta sección de VisitAustria se recopilan todos los detalles, recursos y accesos a información relevantes sobre el interesante tema de vivir en Austria.

Mudarse a un país nuevo no es siempre fácil y puede acarrear complicaciones con los trámites y, sobre todo, por el desconocimiento de cómo funcionan las instituciones en el nuevo país.

Por eso, esta parte de la web tiene como objetivo recopilar información útil sobre los temas más importantes y en los que debes fijarte cuando vas a trasladar tu residencia a Austria de forma temporal o permanente.

Aprender alemán

En esta primera parte, encontrarás contenido sobre cualquier tema que te pueda ayudar a aprender alemán, bien sea para vivir en Austria en algún momento o bien sea porque, simplemente, quieres o necesitas aprender el idioma.

Así pues, tienes artículos sobre varios tipos de libros para todos los niveles, otros con consejos, también con recomendaciones de series, películas y pódcasts interesantes para aprender, etc.

A continuación, tienes una recopilación de los últimos artículos que se han publicado o actualizado en este apartado de aprender alemán.

Salud y medicina

El siguiente apartado está relacionado con la salud, la medicina y la seguridad social en el país. Es un área muy importante cuando vas a vivir en Austria o en cualquier otro país, por lo que merece su propia sección.

Por lo tanto, encontrarás información sobre temas como la tarjeta sanitaria o e-card, recomendaciones de médicos que hablen español en diferentes ciudades y de varias especialidades, etc.

Ahora, te dejo con la selección de los últimos artículos actualizados y publicados en materia de salud y medicina en Austria.

Trámites para vivir en Austria

A continuación, tenemos el apartado de trámites para vivir en Austria. Esto es todo tipo de trámites y burocracia que, en cierto momento, son necesarios para poder residir legalmente en el país.

Así pues, aquí podrás leer artículos sobre temas como registrarte en Austria, el carné de conducir, cómo conseguir la ciudadanía o la residencia permanente, conseguir traducciones oficiales, etc.

Seguidamente, encontrarás una recopilación de los últimos artículos que se han publicado o actualizado en el apartado de trámites para vivir en Austria.

Vivienda

Por último, pero no menos importante, tienes la sección dedicada a todo lo relacionado con el tema de la vivienda, algo a lo que necesitarás enfrentarte tarde o temprano cuando quieras vivir en el país.

Por ejemplo, podrás leer artículos sobre los mejores lugares donde vivir, cómo alquilar un apartamento o casa, cómo comprar una casa o cuáles son los suministros, entre otros temas interesantes.

Finalmente, tienes la compilación de los artículos que se han publicado o actualizado recientemente sobre el tema de la vivienda en Austria.

Preguntas frecuentes sobre vivir en Austria

Estas son algunas de las preguntas que más se repiten relacionadas con el tema. Aquí, encontrarás las respuestas en versión corta. Para más información o detalles, podrás leer el artículo recomendado (si lo hay) sobre el tema.

¿Cómo se vive en Austria?

Si tu duda gira en torno a cómo es la vida en Austria o a cómo es vivir en Austria, debes saber que el país obtiene buenos resultados en muchas dimensiones de bienestar general.

De media, Austria tiene mejor desempeño en empleo, salud, calidad medioambiental, seguridad y satisfacción ante la vida. Es decir, en general, se vive bien en Austria. Eso sí, habría que tener en cuenta algunos factores, como el clima o el idioma, que puedan determinar tu caso en concreto.

¿Por qué vivir en Austria?

Aunque los motivos pueden ser muchos y muy diferentes dependiendo de cada persona, algunas razones de peso podrían ser:

  • Austria es un país centroeuropeo y está rodeado de varios países, lo que facilita viajar a lugares distintos
  • El transporte público es de calidad, variado y ofrece facilidades (aunque podría ser más económico)
  • Austria se encuentra entre los diez países más ricos del mundo
  • La tasa de delincuencia en el país es muy baja

¿Dónde vivir en Austria?

Al igual que en el caso anterior, la respuesta es subjetiva. Sin embargo, hay varios aspectos a tener en cuenta y que harán que te decantes por un lugar u otro.

Si buscas tenerlo todo (servicios, ambiente más internacional, diferentes opciones de ocio, más facilidades para encontrar trabajo, etc.), deberás optar por ciudades grandes como Viena, Salzburgo o Graz.

En cambio, si quieres algo más tranquilo, rodearte de naturaleza y no te importa no tener todos los servicios u opciones de ocio cerca, puedes inclinarte más a pueblos de los alrededores de las ciudades.

Para más información y sugerencias concretas, puedes leer el artículo sobre las mejores ciudades para vivir en Austria.

¿Cuánto cuesta vivir en Austria?

También te puedes estar preguntando con cuánto se puede vivir en Austria o cuánto necesito para vivir en Austria. Sea cual sea el caso, la respuesta, de forma general, es que más que en España.

Grosso modo, Austria se considera un país con un coste de vida alto. Esto está causado por varios factores, como los precios altos de la comida, del transporte y del alojamiento. Ahora bien, si lo comparas con otros países de Europa, como Noruega o la vecina Suiza, Austria no es tan caro.

Para que te hagas una mejor idea, podemos ver los salarios del país. Aunque en Austria no hay un salario mínimo legal establecido, la mayoría de los trabajadores están regulados por convenios colectivos. Para el 2023, está establecido que los mínimos sean de 1500 € al mes.