Requisitos para vivir en Austria
Si vas a mudarte a Austria, ya sea por necesidad (trabajo, estudios, familia…) o porque quieres, puede que te estés preguntando cuáles son los requisitos para vivir en Austria siendo español o española.
En este artículo, tienes información sobre los requisitos, la documentación y los trámites necesarios para vivir en Austria legalmente. Ten en cuenta que esta información es válida para españoles y españolas y podrá ser diferente para otros países.
Requisitos para vivir en Austria siendo español
A continuación, tienes la información oficial que recoge el Ministerio de Trabajo y Economía Social para vivir en Austria siendo español.
¿Puedo vivir en Austria siendo español?
Empecemos por lo primero y más importante. Sí, los ciudadanos y ciudadanas de los países de la Unión Europea tienen derecho de residencia en el territorio de otro Estado miembro. La movilidad entre Estados es una de las ventajas de pertenecer a la UE.
Requisitos para vivir en Austria menos de 3 meses
Los ciudadanos y ciudadanas de España (y de cualquier otro país de la Unión Europea) podrán vivir en Austria por una duración de hasta tres meses solo con tener un documento de identidad o pasaporte válidos y sin necesidad de someterse a otra condición o formalidad.
Requisitos para vivir en Austria más de 3 meses
Pasados los tres meses, seguirás teniendo derecho a residir en el país, pero deberás cumplir algunos requisitos para poder permanecer de forma legal en el país.
Así pues, deberás cumplir, como mínimo, uno de los siguientes requisitos:
- ser trabajador o trabajadora por cuenta ajena o por cuenta propia en Austria
- disponer de medios económicos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social del país durante tu estancia y tener un seguro de enfermedad que cubra todos los riesgos. Esto te incluye a ti y a los miembros de tu familia.
- estar matriculado en un centro público o privado para cursar estudios, tener un seguro de enfermedad que cubra todos los riesgos y contar con recursos suficientes para ti y tu familia
- acompañar a un ciudadano austríaco o reunirse con él o ella y cumplir las condiciones anteriores
Como ves, cuando tu estancia supera los tres meses, necesitarás ya un «motivo de peso» para poder quedarte en el país legalmente.
Notificación e inscripción en Austria
Además de lo comentado anteriormente, hay un par de gestiones que debes hacer si tienes intención de quedarte en el país más de tres meses.
Sin importar el motivo por el que te quedes, debes notificarlo a las autoridades competentes (Bezirkshauptmannschaft oder Magistrat o Landeshauptmann) en un plazo de cuatro meses desde tu entrada en Austria y solicitar un certificado (Anmeldebescheinigung) para hacer uso del derecho al establecimiento.
Además, una vez estés Austria, es obligatorio comunicar a la entidad responsable del registro de habitantes (Meldeamt o Meldebehörde), la dirección así como cualquier cambio de residencia en un plazo de tres días. Del mismo modo, tendrás que darte de baja una vez que te vayas de Austria.
Puedes hacer el trámite de alta por escrito o personalmente. Los impresos se pueden descargar desde las páginas web de los registros correspondientes o desde la plataforma Anmeldung eines neuen Hauptwohnsitzes oder «Nebenwohnsitzes». Se tiene que rellenar un impreso por cada persona, aunque vayáis a vivir juntos.
Residencia permanente
Finalmente, si lo que buscas con tu mudanza a Austria es quedarte a vivir allí «para siempre» (o durante una larga temporada), puede que te interese solicitar la residencia permanente.
Los ciudadanos de la Unión Europea adquieren el derecho de residencia permanente después de cinco años de residencia legal e ininterrumpida en el país en el que la quieren solicitar.
Para ello, tendrás que enviar tu solicitud. Cuando sea aceptada, recibirás un certificado de residencia permanente (Bescheinigung des Daueraufenthalts).
Por otro lado, también se puede solicitar la denominada “Tarjeta de estancia en favor de un nacional de un Estado miembro de las Comunidades Europeas” (Lichtbildausweis für EWR-Bürger). Esta tiene una validez de cinco años y se puede renovar. Puede que sea una opción interesante si piensas quedarte un tiempo en Austria, pero crees que no será para siempre.
Si te interesa vivir en Austria de forma permanente, puedes leer el siguiente artículo. Ahí, encontrarás toda la información en relación a la residencia permanente en el país.
Artículo recomendado ✅
Cómo obtener la residencia en Austria
Documentos para vivir en Austria
Como hemos visto en apartados anteriores, para estancias que no superen los tres meses, solo necesitarás tener documento de identidad o pasaporte válidos hasta el final de tu estancia (revisa que no caduquen, aunque podrías ir a la embajada a renovarlo).
En cambio, si la duración de tu estadía es superior a los tres meses, necesitarás solicitar los siguientes documentos:
- Certificado de inscripción (Antrag auf Anmeldebescheinigung)
- Certificado de residencia permanente, si procede (Bescheinigung des Daueraufenthalts)
- Tarjeta de residencia, si procede (Antrag auf Lichtbildausweis)
Toda la información expuesta en este artículo está recogida en el texto de la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo y del Consejo. Puedes revisarlo para ampliarla o resolver dudas que te puedan quedar pendientes.