La bandera de Austria

La bandera de Austria es uno de los símbolos que representa al país, por lo que no está de más conocer algo de información sobre ella, ya sea por necesidad o por interés personal.

En este artículo, tienes recopilada toda la información relevante sobre la bandera del país, desde sus orígenes hasta su significado, sus diferentes versiones y más detalles. ¡Echa un vistazo y aprende más sobre esta insignia!

Todo sobre la bandera austríaca

A continuación, tienes información muy interesante sobre la bandera de Austria, como sus orígenes, las diferentes versiones a lo largo de los años, etc.

¿Cuál es la bandera de Austria actual?

Desde el 1 de mayo de 1945, la bandera de Austria actual es la que tiene tres franjas horizontales, de color rojo, blanco y rojo, con el blanco en el centro. Las franjas tienen la misma anchura. En caso de la bandera del Estado, se añade el escudo nacional en el centro.

bandera de Austria actual

¿Cuándo se creó?

Como verás más abajo, esta bandera ha tenido diferentes versiones. Además, junto con la bandera de Dinamarca, la bandera austríaca es una de las más antiguas del mundo.

Hay varias teorías de cuándo se creó. Por un lado, un relato legendario cuenta que la bandera la inventó el duque Leopoldo V de Austria tras la dura Batalla de Acre en 1191, durante las Cruzadas. Aquí, parece ser que sus ropajes de color blanco quedaron manchados de sangre, excepto la parte que le tapaba el cinturón, que permaneció blanca. De ahí los colores.

Pero la versión más oficial es que la bandera la diseñó el duque Federico II de Austria, el último de la dinastía Babenberg, en el siglo XIII. Este quería una mayor independencia del Sacro Imperio Romano Germánico. La representación más antigua de esta versión está en un escudo que se conserva en el monasterio de Lilienfeld, que data del 30 de noviembre de 1230.

¿Quién creó la bandera de Austria?

Según los registros oficiales y lo mencionado anteriormente, sería el duque Federico II de Austria, el último en pie de la dinastía Babenberg, el que la creó en el siglo XIII.

¿Qué significan los colores de la bandera de Austria?

Dados los orígenes algo confusos de la bandera, no existe un significado claro de los colores y queda abierto a la interpretación.

Por un lado, harían referencia a las batallas de los soldados austríacos, ya que sus uniformes eran blancos y acababan manchados de sangre. Como lo ocurrido en la leyenda del duque de Babenber que has visto más arriba.

Por otro lado, se cree que los colores simbolizan el amor a la patria (tanto con el rojo como con el blanco) y la lucha por la libertad (con el rojo).

Diferentes versiones a lo largo de la historia

La bandera actual de Austria es diferente de la primera y de muchas que la siguieron. En esta sección, vas a poder ver las diferentes versiones. Estas banderas representan momentos clave en la historia de Austria y sus antepasados, así como cambios políticos y simbolismo cultural a lo largo de los siglos.

Bandera de Austria actual (desde 1945)

bandera de Austria actual

La bandera austríaca actual es la que ya se ha descrito antes. Consta de tres franjas horizontales iguales en tamaño: la superior es roja, la del medio es blanca y la inferior es roja.

Estos colores tienen sus raíces en la heráldica de la Casa de Babenberg, una antigua dinastía austriaca.

Bandera del Reichsgau de Ostmark (1939-1945)

Bandera del Reichsgau de Ostmark

La bandera del Reichsgau de Ostmark era como la bandera nazi alemana, con una esvástica negra en un círculo blando y en un fondo rojo.

Como ya sabrás, representaba la ocupación nazi de Austria durante la Segunda Guerra Mundial.

Bandera del Estado Federal de Austria (1934-1938)

Bandera del Estado Federal de Austria

Esta bandera consistía en tres franjas horizontales de igual tamaño: la superior era roja, la del medio blanca y la inferior roja, similar a la bandera actual.

La diferencia es que se le añade en el centro el escudo nacional (un águila de sable con las alas extendidas, que porta el escudo del antiguo ducado de Austria). Representaba la Primera República de Austria antes de la anexión por la Alemania nazi.

Estandarte imperial (finales del siglo XIX-1915)

Estandarte imperial

El estandarte imperial del Imperio Austríaco presentaba un fondo amarillo con los bordes adornados con un dentado de colores negro, amarillo, rojo y blanco, característico de Austria.

Además, el estandarte tenía un águila bicéfala en el centro, que simbolizaba la autoridad imperial. En el pecho del águila, estaba el blasón de la Casa de Habsburgo-Lorena, con las armas de Habsburgo, Austria y Lorena (lo que sería el escudo pequeño del Imperio Austríaco).

Para acabar, tenía ocho coronas imperiales austriacas cerca de los bordes (incorporadas a finales del siglo XIX).

Este estandarte utilizaba como símbolo del poder de los Habsburgo en el siglo XIX y para indicar la presencia del monarca con título imperial.

Bandera mercante del Imperio austrohúngaro (1869-1906)

Bandera mercante del Imperio austrohúngaro

La bandera mercante del Imperio austrohúngaro tenía tres franjas horizontales de igual anchura. La superior roja, la central blanca y la inferior dividida en dos: izquierda roja (parte austríaca) y derecha verde (parte húngara).

Además, la parte austríaca tenía el Bindenschild (escudo de Babenberg) y la parte húngara tenía el escudo menor húngaro de la época. Esta bandera de Austria-Hungría se usaba en los barcos mercantes del imperio.

Bandera de guerra del Imperio Austrohúngaro (1869-1918) y mercante del Imperio austríaco (1786-1869)

Bandera mercante del Imperio austríaco y de guerra del Imperio Austrohungaro

Bandera de guerra del Imperio Austrohúngaro (1869-1918)

La bandera de guerra del Imperio Austrohúngaro consistía en tres franjas horizontales del mismo tamaño: roja, blanca y roja. Además, en la parte más o menos central, estaba el Bindenschild, que era el escudo de Babenberg.

Bandera mercante del Imperio austríaco (1786-1869)

Esta misma bandera también fue la bandera mercante del Imperio Austríaco desde el año 1786 hasta 1869.

Estandarte imperial (1815-Finales del siglo XIX)

Estandarte imperial de 1815

El estandarte imperial del Imperio Austríaco durante este período (de 1815 hasta finales del siglo XIX) era igual que el de 1915 (descrito más arriba), pero sin las ocho coronas imperiales austriacas que se incorporaron a finales del siglo XIX.

Bandera de Cisleitania (1868-1918) y del Imperio austríaco (1804-1868)

Bandera de Cisleitania y del Imperio austríaco

Bandera de Cisleitania (1868-1918)

La bandera de Cisleitania, que era la parte austríaca del Imperio Austrohúngaro, estaba compuesta dos franjas horizontales del mismo tamaño y de color negro y amarillo. Estos colores eran los de la familia Habsburgo, que dirigía el imperio en la época.

Bandera del Imperio Austríaco (1804-1868)

Esta era también la bandera del Imperio Austríaco que se usó en el período del 1804 hasta el año 1868.

Estandarte imperial del Sacro Imperio Romano Germánico (1400-1806)

Estandarte imperial del Sacro Imperio Romano Germánico

El estandarte imperial del Sacro Imperio Romano Germánico presentaba un fondo dorado con un águila bicéfala negra en el centro, con las garras y el pico teñidos de rojo.

Este estandarte simbolizaba la autoridad del emperador en el imperio.

Bandera del Ducado de Austria y del Archiducado de Austria (1156-1804)

bandera de Austria actual

La bandera del Ducado de Austria y del Archiducado de Austria era como la versión actual, con las tres franjas iguales en medidas y de color rojo, blanco y rojo.

Si quieres tener la bandera de Austria para alguna celebración u otro motivo, puedes comprarla en oferta en Amazon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *