Steyr

Steyr, rica en cultura, industria, naturaleza y arquitectura, es una pequeña ciudad que te va a encantar. Situada en medio de la Ruta Romántica austriaca, entre Salzburgo y Viena, esta ciudad del estado de Alta Austria y con 1000 años de antigüedad es una verdadera joya arquitectónica.

En la histórica Stadtplatz conviven armoniosamente casas urbanas de diferentes épocas estilísticas. Los ríos Enns y Steyr, que han influido en el desarrollo de Steyr durante siglos, se unen de forma pintoresca justo debajo del castillo de Lamberg.

Experimenta el estilo especial de la ciudad y descubre por ti mismo cómo Steyr combina armoniosamente su pasado rico en tradiciones y su dinámico presente en una hermosa simbiosis.

Sobre Steyr

Superficie: 27 km²

Población: 38 500 habitantes

Elevación media: 310 m

Alrededor del año 980, los Otakar, margraves y posteriormente duques de Estiria, construyeron el Stirapurhc, el actual castillo de Lamberg, en la confluencia de los ríos Enns y Steyr.

En los años siguientes, se desarrolló un asentamiento bajo el Stirapurhc y la iglesia parroquial. La mayoría de las casas del centro histórico se construyeron en el periodo gótico y se modernizaron en los periodos renacentista, barroco y rococó.

La ciudad se enriqueció con el comercio del hierro y la primera carta municipal se confirmó en 1287. El terrible incendio de 1727 destruyó gran parte del casco antiguo y los barrios exteriores de Ennsdorf y Steyrdorf.

Golpeada por guerras, epidemias y una mala situación económica causada por el declive del comercio artesanal, el destino de Steyr cambió finalmente, con el nacimiento de Josef Werndl en 1831. Werndl, considerado en los anales de la ciudad como el «salvador de Steyr«, se hizo cargo del negocio de su padre y lo convirtió en una moderna fábrica. También construyó y produjo en serie el primer fusil de carga de nalgas, convirtiendo a Steyr en la «fábrica de armas» de Europa. Josef Werndl fue un verdadero pionero y también fue responsable de que en 1884 Steyr tuviera el primer sistema de alumbrado público hidroeléctrico de Europa. Josef Werndl murió en 1889.

La actual Steyr-Daimler-Puch-Werke debe su existencia a sus ideas progresistas. Durante las dos guerras mundiales, la fábrica solo producía armas, en el periodo de entreguerras también coches. Los bombardeos aéreos de 1944 destruyeron gran parte de las instalaciones de producción, que fueron completamente reconstruidas, modernizadas y ampliadas después de la guerra. Los 10 000 empleados de la fábrica producían tractores, camiones y rodamientos y, siguiendo la larga tradición de Steyr, escopetas y armas deportivas.

Después de la guerra y hasta 1955, Steyr estuvo a caballo entre las zonas americana y rusa. Desde 1955, la ciudad ha crecido considerablemente, sobre todo los barrios de Tabor, Ennsleite y Resthof, y actualmente cuenta con alrededor de 38 000 habitantes.

Hoy en día, Steyr es un ejemplo modélico de la coexistencia armoniosa de un casco histórico y un moderno emplazamiento comercial, lo que convierte a Steyr en una de las ciudades más fascinantes de Austria.

Los lugares destacados de Steyr

Estos son algunos de los lugares que ver en Steyr más interesantes y que no te puedes perder durante tu visita al pueblo, ya sea breve o algo más larga.

Museo del Ferrocarril, Steyr

Museo del Ferrocarril

Da un paseo en el ferrocarril de vía estrecha (760 mm) más antiguo de Austria. La ruta de 17 km entre Grünburg y Steyr discurre por un paisaje romántico y salvaje a lo largo del río Steyr. Lleva más de 100 años en las vías y, gracias al esmerado cuidado de la ÖGEG, el tren sigue funcionando.

Bummerlhaus, Steyr

Bummerlhaus

La encantadora Bummerlhaus es una joya de la arquitectura gótica tardía. Está en la plaza de la ciudad y es uno de sus símbolos. Además, es el edificio secular mejor conservado de la provincia. Algunas partes datan del siglo XIII.

Schloss Vogelsang

Schloss Vogelsang

Se construyó en 1877 al estilo de un castillo escocés. En 1884, se utilizó como sala de exposiciones para una muestra industrial y eléctrica. En 1928, una orden franciscana tirolesa lo compró, lo convirtió en un internado y, durante un breve periodo, dirigió allí una moderna escuela secundaria.

Dunklhof, Steyr

Dunklhof

Este edificio del siglo XV fue la sede de los tribunales inferiores y es la parte más antigua del complejo. El patio tiene una arcada del siglo XVI con columnas y tracerías muy decoradas. La poeta y novelista Dora Dunkl vivió aquí.

Navidad en Steyr

La ciudad de peregrinación de Christkindl (el ángel de la Navidad en Austria), con su famosa oficina de correos, es una de las principales atracciones de la región durante la época navideña. Cada año se envían unos 2 millones de cartas, muchas de ellas de niños, desde la oficina de correos.

En el primer museo navideño de Austria dedicado a la decoración navideña histórica, se exponen más de 14 000 adornos navideños que datan de 1830 a 1930 y 200 marionetas de guante. El viaje en tren desde el museo hasta el taller de los ángeles en el ático es un placer especial.

Ven a ver dónde vive Christkindl, una región que puede transportarte a un auténtico país de las maravillas navideñas.

Últimos artículos publicados sobre Steyr

Estos son los artículos que se han publicado más recientemente sobre la ciudad de Steyr y a los que puedes echar un vistazo para conocerlo más a fondo.