Qué comer en Graz: platos típicos

La gastronomía es una de las partes más importantes de la cultura y tradición de Estiria y sus ciudades. Por eso, saber qué comer en Graz te será de ayuda para adentrarte en su gastronomía y disfrutarla.

En este artículo, tienes una recopilación de los platos más tradicionales de Graz y sus alrededores. Así, podrás disfrutar de las delicias regionales cuando visites la ciudad. ¡Echa un vistazo y apunta cuál tienes más ganas de probar!

Platos típicos que comer en Graz

A continuación, tienes un recopilatorio de los platos más tradicionales que comer en Graz, entre los que encontrarás algunos entrantes, así como platos principales y postres o dulces. Al final, encontrarás una sección con algunas bebidas típicas.

Entrantes 🍜

En primer lugar, empezamos con algunos de los platos que se pueden comer como entrantes, algunas sopas y acompañantes.

Ennstaler Steirerkas

Ennstaler Steirerkas, uno de los quesos que comer en Graz

El Ennstaler Steirerkas es un queso tradicional que es originario del distrito de Liezen, en el estado de Estiria. Se elabora con leche de vaca pasteurizada o cruda desnatada, a la que pueden añadirse pequeñas cantidades de especias, hierbas, pimienta o bayas.

Bajo de su corteza enmohecida, la textura del queso es quebradiza, granulosa y con vetas de moho. El queso suele dejarse madurar durante al menos 3 semanas antes de su consumo. Los aromas son intensos, robustos, especiados y terrosos.

Käferbohnensalat

Käferbohnensalat, uno de los platos que comer en Graz

La Käferbohnensalat es una ensalada de alubias rojas y uno de los platos más populares que comer en Graz. Se trata de una ensalada sencilla pero deliciosa.

Está compuesta de judías rojas acompañadas con vinagre, aceite de semillas de calabaza, cebolla , sal y pimienta. Se suele aderezar con huevos duros, pimientos, maíz o tomates, según la especialidad del lugar donde la comas.

Las alubias rojas se cultivan en Austria desde el siglo XVI y, con el tiempo, se han convertido en una especialidad distintiva de Estiria.
Casi el 90 % de las judías verdes escarlata austriacas se cultivan en los alrededores de la ciudad de Bad Radkersburg, en el sureste de Estiria.

Klachelsuppe

Klachelsuppe, una de las sopas que comer en Graz

La Klachelsuppe es una sopa abundante y deliciosa cuyo ingrediente principal es el codillo de cerdo. Además, también incluye verduras como zanahorias, apio y rábano picante rallado y otros ingredientes y especias como perejil, laurel, bayas de enebro, semillas de alcaravea, pimienta, mejorana, nata agria, harina, sal y un chorrito de vino blanco.

El codillo de cerdo se cuece con las verduras. Luego, se le quitan los huesos y se corta en trozos pequeños. La harina se mezcla con la nata, y la combinación se remueve en la sopa con los condimentos y el vino blanco. Esta sopa se sirve tradicionalmente caliente y suele combinarse mejor con Heidensterz, otro plato tradicional que tienes más abajo.

Verhackert

Verhackert

Otro de los entrantes que comer en Graz es el Verhackert. En este caso, se trata de un untable similar a un pate de beicon, que es muy popular y delicioso. Se elabora con tocino ahumado, picado finamente y mezclado con sal, ajo picado y, a veces, aceite de semillas de calabaza.

El Verhackert se sirve frío y es ideal para untar en pan. Lo puedes comer como aperitivo o como parte de las famosas Brettljausen. A veces, lo puedes encontrar en forma de salchichas con envoltorio de plástico o en latas.

Brettljause

Brettljause

El Brettljause no es un plato en sí, sino un tipo de comida. Podría decirse que es un aperitivo o un piscolabis, pero algo más contundente. Se trata de un plato en el que se comparte una selección de delicias locales.

Comúnmente, un brettljause consiste en un surtido de embutidos (cerdo, jamón, salchicha, tocino…) y deliciosas cremas para untar (salchicha de hígado, Verhackert, cremas de queso, crema de semillas de calabaza…) acompañados de rábano picante, algunas verduras y pan.

Steirisches Kürbiskernöl

Steirisches Kürbiskernöl

Aunque no se trata de un plato en sí, el Steirisches Kürbiskernöl merece la pena mencionarse porque es uno de los alimentos más intrínsecamente ligados a Estiria y uno de los más apreciados. Se trata del aceite de semillas de calabaza de Estiria.

Este aceite de semillas de calabaza es viscoso, oscuro, con un delicioso sabor a nuez y con sutiles aromas tostados de a corteza de pan fresco y ligero caramelo. Se utiliza para aliñarlo prácticamente todo, desde ensaladas hasta carnes y pescados (incluso helados, en algunos casos).

El aceite, conocido como oro verde, se produce en el sur de Estiria, al menos, desde el siglo XVIII y se obtiene prensando semillas de calabaza tostadas y sin cáscara de una variedad local de calabaza madurada al sol. Además, no se mezcla con aceites extraños o aditivos químicos como conservantes.

Platos principales 🍗

Ahora, seguimos con los platos principales que comer en Salzburgo, donde encontrarás una amplia variedad.

Steirisches Backhendl

Backhendl, uno de los platos que comer en Viena

Aunque puedes comer Backhendl en toda Austria, la variante de Estiria es la que destaca por encima de las demás. El Steirisches Backhendl (pollo frito de Estiria) consiste en trozos de pollo rebozados con pan, especias, zumo de limón y fritos hasta que están dorados.

El recubrimiento exterior del pollo queda crujiente mientras que el interior está tierno. El conjunto tiene un sabor y un gusto inigualables. Tradicionalmente, se sirve con gajos de limón, hojas de perejil, lechuga y ensalada de patatas.

Steirischer Heidensterz

Steirischer Heidensterz

Otro plato típico que comer en Graz es el Steirischer Heidensterz, una especie de migas de alforfón. Es una tradición campesina y un plato simple. Se compone de ingredientes sencillos y cotidianos, normalmente una combinación de harina de alforfón, grasa, agua y sal.

Se cree que se originó en el siglo XV y se elabora vertiendo rápidamente la harina de alforfón en agua hirviendo con una pizca de sal, lo que crea grandes grumos de harina. Después se escurre el agua, se machacan los grumos y se tuestan en una olla con mantequilla derretida. Se remueve la mezcla y se deja cocer unos minutos más hasta que esté firme.

Tradicionalmente, se sirve con sopa de setas o de albóndigas, pero también puede acompañarse de leche agria. También puedes verlo como guarnición en algunos restaurantes.

Steirisches Wurzelfleisch

Steirisches Wurzelfleisch, uno de los platos que comer en Graz

El Steirisches Wurzelfleisch es un plato típico que comer en Graz y de los más apreciados en el estado. Está hecho a base de cerdo cocido con hortalizas típicas de la región de Estiria.

El plato es fácil de preparar y consiste en hervir carne, verduras y patatas en caldo sazonado hasta que estén blandas. Las verduras pueden ser zanahorias, remolachas amarillas, apios, puerros, cebolletas, ajos, etc. Además, se añaden especias como raíz de perejil, sal, pimienta, laurel, semillas de alcaravea, mejorana, tomillo o enebro.

El Wurzelfleisch se sirve con un poco de caldo, carne, verduras y patatas y se decora con rábano picante recién rallado por encima.

Postres 🍰

Para acabar el apartado de la comida, aquí tienes los dulces más deliciosos que disfrutar en Graz.

Sissi-Busserl

Sissi-Busserl, uno de los dulces que comer en Graz

Los Sissi-Busserl son una especie de pequeños macarrones del tamaño de un huevo de codorniz. Están rellenos de mermelada de albaricoque y decorados con un chorrito de chocolate negro.

Son típicos de la panadería y pastelería Hofbäckerei Edegger-Tax. Es la más antigua de Graz y una de las más antiguas de Austria. Destaca por su increíble fachada, pero, sobre todo, por sus productos.

Bebidas 🍺

Finalmente, si quieres conocer algunas de las bebidas más comunes y tradicionales de esta ciudad, aquí tienes unas opciones.

Zirbenz

Zirbenz, una bebida que beber en Graz

El Zirbenz es un licor de estilo alpino aromatizado con las piñas jóvenes y rojas del pino piñonero de Arolla. Las piñas se maceran en alcohol neutro. Como resultado se obtiene un licor de pino con un ligero tono rosado. Tiene un aroma distintivo herbal a pino, con notas de frutos secos y caramelo. El sabor es suave, sutilmente dulce y tiene un final seco.

El licor puede tomarse solo, pero también se puede usar como ingrediente de cócteles. Su graduación alcohólica es del 35 %. El Zirbenz se produce en Josef Hofer, una antigua destilería familiar de Estiria.

Cerveza

Otra bebida típica de la ciudad y de la región (y del país) es la cerveza. La mayoría de cervezas de Estiria son ligeras, tipo continental-lager o pilsner, y de buena calidad.

Uno de los estilos de cerveza más populares de la región es la Märzen, una cerveza de cuerpo medio con un chorro de sabores a malta ligeramente tostados y especiados y brillantes matices dorados y cobrizos anaranjados. También son populares la Gösser de Leoben, la Puntigamer de Graz y la Murauer de Murau.

En Estiria, hay un par de grandes microcervecerías. La que más destaca es Bevog (en la pequeña ciudad de Bad Radkersburg, cerca de la frontera eslovena), que se ha convertido en una de las cervecerías artesanales más populares del país.

Vino

vino Schilcher

Por último, el vino tampoco puede faltar como bebida tradicional en Graz y en Estiria. El de Estiria es principalmente blanco, aunque hay excelentes tintos locales.

Algunos de los vinos más conocidos de Estiria son el Welschriesling, el Traminer, el Gewürztraminer, el Morillon y el Weissburgunder. Todos ellos tiene las características clásicas de un vino blanco refrescante, lleno de notas cítricas y florales, con una acidez que limpia la lengua.

Además, hay un vino que destaca y que ha pasado a formar parte del folclore local: el Schilcher. Es un vino rosado único elaborado exclusivamente con la variedad de uva autóctona Blauer Wildbacher. Es famoso por su inconfundible acidez cítrica y un toque de especias.

Si quieres conocer otros platos típicos que se comen por toda Austria, puedes echar un vistazo al siguiente artículo con un montón de recomendaciones deliciosas.

Artículo recomendado ✅

qué comer en Austria

Qué comer en Austria: platos típicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *