Qué comer en Klagenfurt: platos típicos

La comida y la gastronomía son una forma ideal de acercarse a la cultura de lugares nuevos. En este caso, saber qué comer en Klagenfurt te ayudará a adentrarte en la cultura de esta región de Austria.

En este artículo, tienes una recopilación de los platos y bebidas más típicos que comer en la capital de Carintia y sus alrededores. ¡Echa un vistazo y apunta cuáles tienes más ganas de probar en tu visita!

Platos típicos que comer en Klagenfurt

A continuación, tienes un recopilatorio de los platos más tradicionales que comer en Klagenfurt, entre los que encontrarás tanto entrantes, como sopas, platos principales y postres. Al final, encontrarás una sección con algunas bebidas típicas.

Entrantes y sopas 🍜

Primero, empezamos con algunos de los platos que se pueden comer como entrantes y algunas sopas.

Kärntner Kirchtagssuppe

Kärntner Kirchtagssuppe, una de las sopas que comer en Klagenfurt

La Kärntner Kirchtagssuppe es una de las sopas típicas que comer en Klagenfurt y en Carintia. Está hecha a base de distintos tipos de carne y verduras. Cuando los ingredientes están cocidos, el caldo se refina con nata, huevos, especias y azafrán. Puedes ver diferentes variaciones, dependiendo de la zona y de la tradición familiar de quien la cocina.

Se suele servir con el dulce Kärntner Reindling. Aunque se suele consumir durante las fiestas del Kirchtag, también es común en bodas o grandes celebraciones familiares. Por supuesto, la encontrarás en muchos restaurantes de la ciudad en días «normales».

Klachlsuppe

Klachlsuppe, una de las sopas que comer en Klagenfurt

La Klachlsuppe (o Klachelsuppe) es otra de las sopas tradicionales de la región y también de la zona de Estiria. Está hecha con codillo de cerdo, tubérculos, cebolla y especias, como laurel, enebro o pimienta.

La carne de cerdo y las verduras se pican y se baten con roux. Se suele servir con patatas cocidas, rábano picante rallado o dados de pan horneado (como picatostes).

Kärntner Jause

Kärntner Jause

Para acabar con los entrantes, tenemos el Kärntner Jause o Kärntner Brettljause. Este plato es una especie de aperitivo donde se reúnen todas las delicias de la región.

Por ejemplo, puede contener embutidos como jamón cocido o ahumado, panceta seca o ahumada, requesón condimentado, salchichas (como las salchichas tradicionales de Carintia Trockenwürstel), salsas o cremas para untar, entre otros.

Dependiendo de la temporada y del lugar donde comas, puede haber otros ingredientes típicos de los alrededores, como el salami de Jauntal, el queso de montaña de Gailtal o el tocino de Gailtal y Gurktal.

Platos principales 🍗

Ahora, seguimos con los platos principales que comer en Klagenfurt, donde encontrarás una amplia variedad.

Kärntner Kasnudeln

Kärntner Kasnudeln, un plato que comer en Austria

Uno de los platos principales que comer en Klagenfurt imprescindibles son los Kärntner Kasnudeln. Se trata de un plato de pasta rellena de queso. Se hace con caldo de pollo, pasta, queso rallado y hierbas.

Este plato se sirve caliente y se suele acompañar con un poco de nata o queso rallado. También puede tener algo de ensalada, según el restaurante. Se considera un plato popular en el invierno, aunque se puede disfrutar en cualquier época del año.

Schwammerlgulasch

Schwammerlgulasch, uno de los platos que comer en Klagenfurt

El Schwammerlgulasch, como su nombre indica, es un gulasch (plato muy típico en Austria y con diferentes variaciones) cuyo ingrediente principal son los champiñones o setas (Schwammerl).

Otros ingredientes que se usan en su preparación pueden ser nata, tomate, mantequilla, cebolla o pimienta, entre otros. Se puede acompañar de Knödel, como en la imagen, o de algún tipo de carne.

Kärntna Låxn

Kärntna Låxn

La Kärntna Låxn es una especie de pez, de la trucha común. Su historia se remonta al siglo XIV, cuando se hacían envíos de pescado desde Carintia a la Corte Imperial de Viena en el siglo XIV.

Antiguamente, este pez era muy común en los lagos de Carintia y, desde hace unos años, los cultivadores han vuelto a criarlo con éxito. Desde entonces, se ha convertido en un manjar popular.

Por ello, es recomendable que eches un vistazo a los menús de los restaurantes que visites y, si te apetece, pidas alguno de los platos que incluya la trucha local.

Postres 🍰

Para acabar el apartado de la comida, aquí tienes los postres más deliciosos que disfrutar en Klagenfurt.

Kärntner Reindling

Kärntner Reindling, uno de los postres que comer en Klagenfurt

El Kärntner Reindling es un delicioso pastel de masa de levadura relleno de azúcar, pasas y canela. Para prepararlo, la masa se enrolla y se coloca en un molde de hierro fundido. Luego, se cubre con mantequilla y azúcar, que al hornearse se funden en un glaseado dulce y crujiente.

Esta delicia tradicional de Carintia no solo se sirve con el desayuno o el café, sino que es habitual comerlo junto con la Kärntner Kirchtagssuppe, como se ha mencionado antes. Es muy común durante las fiestas del Kirchtag y lo podrás ver en otros países con el nombre de Gubbana (Italia) y Pohaca (Eslovenia).

Had’ntorte

Had'ntorte

La Had’ntorte es un sueño hecho tarta. El Had’n, ingrediente principal del cual recibe el nombre, es el trigo sarraceno que florece en el sur de Carintia, de un característico color.

Es la familia Rupitz, de la conocida posada Hafner, la que elabora esta tarta. Los ingredientes que usan son una tierna masa de Had’n, nata montada y arándanos.

Bebidas 🍺

Finalmente, si quieres conocer algunas de las bebidas más comunes y tradicionales de esta ciudad, aquí tienes unas opciones.

Stroh

Stroh, una de las bebidas que beber en Klagenfurt

El ron Stroh es el producto estrella de la empresa austríaca Stroh, que tiene sede en Klagenfurt y fabrica varios tipos de bebidas alcohólicas. Tiene un sabor dulce y un aroma fuerte a caramelo y vainilla.

El Stroh, además de consumirse como bebida, se usa como ingrediente en la elaboración de siropes, glaseados para tartas, pasteles y otros postres de la cocina austriaca.

La graduación alcohólica varía y hay cinco versiones (de 38 %, 40 %, 54 %, 60 % y 80 %). Curiosamente, estas graduaciones son más elevadas en otros países como Estados Unidos.

Si quieres conocer otros platos típicos que se comen por toda Austria, puedes echar un vistazo al siguiente artículo con un montón de recomendaciones deliciosas.

Artículo recomendado ✅

qué comer en Austria

Qué comer en Austria: platos típicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *