Lugares de Linz imprescindibles

En Linz, la ciudad creativa del Danubio, hay mucho que descubrir. Los 10 mejores lugares que ver en Linz demuestran la diversidad de la ciudad de las artes mediáticas de la UNESCO, que combina cultura, naturaleza e industria.

Si estás pensando en visitar la ciudad y quieres saber cuáles son esos sitios que no te puedes perder, ¡sigue leyendo y toma nota!

Los lugares top que ver en Linz

Estos son algunos de los lugares más destacados que merece la pena visitar en la ciudad, capital del estado de Alta Austria.

Centro Ars Electronica

¿Quieres buscar, descubrir, experimentar e investigar? Entonces el museo del futuro de Linz, el Ars Electronica Center (AEC), es el lugar adecuado para ti. La Ciudad de las Artes Mediáticas de la UNESCO, situada en el corazón de Europa, ofrece innovaciones tecnológicas combinadas con artes mediáticas visionarias a orillas del Danubio.

El AEC es el centro de gravedad de Linz, con su festival anual en septiembre y el renombrado Prix Ars Electronica. El notable edificio situado directamente sobre el Danubio alberga impresionantes exposiciones sobre arte, tecnología y sociedad. Aquí puedes ver pensar a la inteligencia artificial, entrenar a los coches de autoconducción, programar robots, imprimir en 3D o procesar tu propio ADN con unas tijeras genéticas.

Pöstlingberg

Hagamos una excursión a la montaña local de Linz. Un viaje al Pöstlingberg es una experiencia inolvidable y no solo para los niños. Tanto si las familias visitan la basílica de la peregrinación, el mirador, la galería fotográfica Hartlauer o el reino de los cuentos y los enanos, el Grottenbahn, seguro que se lo pasan en grande. También podrás disfrutar de las impresionantes vistas de la ciudad sobre el colorido Danubio.

¡Cambia tu perspectiva sobre Linz! El Linz Pöstlingbergbahn, el ferrocarril de adherencia más empinado de Europa, crea con su diseño una armoniosa combinación de nostalgia y modernidad. En solo 20 minutos, desde la Hauptplatz, sube a la montaña local de Linz, pasando por la Universidad Anton Bruckner y el zoológico. Los vagones históricos son accesibles para las personas discapacitadas y se han modernizado ligeramente.

Ya sea en el nuevo tren de montaña o en el vagón de la nostalgia (solo en verano), un viaje en el Pöstlingberg es una experiencia para toda la familia y se convierte en uno de los lugares que ver en Linz sin duda alguna.

La plaza principal

Hauplatz, lugares que ver en Linz

La Hauptplatz es el centro de la ciudad y uno de los lugares que ver en Linz imprescindibles. Con una superficie de aproximadamente 13 200 m², es una de las mayores plazas cerradas de Austria.

En el centro de la Hauptplatz se encuentra una impresionante columna de 20 metros de altura, terminada en 1723. La columna es de mármol blanco y está dedicada a la Santísima Trinidad. Se construyó como agradecimiento por haber sobrevivido a las catástrofes y como protección contra el fuego, la guerra y la peste.

Como mercado, la Hauptplatz contribuyó rápidamente a la recuperación económica de Linz. La Hauptplatz sigue siendo el lugar donde se celebran diversos eventos y mercados.

La Hauptplatz se encuentra cerca del Danubio y está rodeada de edificios con un importante pasado histórico cuyas llamativas fachadas caracterizan el aspecto de la plaza. Algunos ejemplos son el antiguo ayuntamiento, que es la sede del alcalde de Linz y también alberga la oficina de turismo de Linz, así como el edificio de la Universidad de Arte y Diseño Industrial de Linz, y la Casa Feichtinger, que alberga el famoso Glockenspiel.

Teatro Musical de Linz

El Musiktheater am Volksgarten de Linz es uno de los teatros de ópera más modernos de Europa. Construido según los diseños del arquitecto londinense Terry Pawson, su ceremonia de inauguración tuvo lugar el 11 de abril de 2013 y, desde entonces, es uno de los puntos culturales más destacados de la Ciudad de las Artes Mediáticas del Danubio de la UNESCO y uno de los lugares que ver en Linz.

El Musiktheater, situado al final de la Landstraße, ofrece un magnífico ambiente para óperas, operetas, ballets y musicales. Estas representaciones se escenifican con la ayuda multimedia y se acompañan de la tecnología más avanzada. Te fascinará. Tienes garantizada una velada teatral inolvidable en un ambiente agradable en pleno centro de Linz. El auditorio principal, el escenario Foyer, el BlackBox y el BlackBox Lounge ofrecen una vista impresionante de las actuaciones en el escenario.

Museo de Arte Lentos

Lentos Kunstmuseum

El Museo de Arte Lentos está situado a orillas del Danubio en Linz. Su impresionante arquitectura configura claramente la imagen de la ciudad. La moderna fachada de cristal transparente ilumina Lentos y el Danubio con muchos colores por la noche. También llama la atención el «marco» de gran tamaño que atraviesa el edificio y que revela una magnífica vista del barrio de Urfahr y del Pöstlingberg, la montaña local de Linz.

El Lentos Kunstmuseum ofrece arte moderno y contemporáneo en un ambiente muy especial. Se presentan obras de arte del siglo XIX, del modernismo clásico (Klimt, Schiele, Kokoschka) y del expresionismo, así como direcciones de arte actuales y contemporáneas. Además, las exposiciones especiales ofrecen una visión general de diversos temas y períodos del arte, o están dedicadas a la obra de artistas individuales.

Un programa especial de arte infantil permite a los niños descubrir Lentos y sus exposiciones de forma lúdica. El Lentos Kunstmuseum ofrece salas para reuniones, conferencias, seminarios, convenciones y fiestas. Aquí, las exposiciones actuales pueden ser una estimulante introducción o un agradable final del evento.

Voestalpine Stahlwelt

El «mundo del acero» presenta un mundo de aventuras único dedicado al acero. El mayor centro industrial de Austria te invita a descubrir la última tecnología en la producción de acero.

Esta exposición interactiva utiliza lo multimedia para mostrarte lo que hay detrás del grupo austriaco. Se presentan las últimas tecnologías y los innovadores procesos de producción del acero de Linz, hasta el producto final. Descubre los sonidos de producción esférica del recinto de Linz, los efectos de luz y las exposiciones para tocar.

La propia construcción de voestalpine Stahlwelt es también espectacular. La exposición le lleva a través de un crisol gigante, una réplica del que se utiliza para producir acero. Las bolas cromadas de gran tamaño que cuelgan del centro del techo del edificio no solo son llamativas, sino que están parcialmente integradas en la exposición.

Linzer Schloss

Linzer Schloss, uno de los lugares que ver en Linz

El castillo de Linz domina la ciudad. Se trata de un museo, además de ser un lugar de arquitectura histórica y moderna. En más de 18 000 m², los visitantes pueden descubrir la historia de la naturaleza, la cultura y la tecnología de Alta Austria.

El mayor museo universal de Austria ofrece un programa para toda la familia. Además de la exposición permanente, hay grandes exposiciones anuales sobre temas internacionales y relacionados con la geografía y la cultura. El castillo de Linz es un punto de atracción en el casco histórico de Linz, situado a solo unos cientos de metros del Danubio.

Mariendom

A la Catedral Nueva también se la conoce como Mariendom o Maria-Empfängnis-Dom y es la mayor iglesia de Austria. Hermosas vidrieras decoran la catedral, terminada en 1924 y con capacidad para 20 000 personas.

El espacio sagrado también es fascinante. Mariendom es un remanso de paz y una obra maestra de la arquitectura. Disfruta de las vistas de Linz desde lo alto de la aguja. O descubre la cautivadora vista del interior de la iglesia desde una altura de 15 metros en una visita especial a la galería interior accesible de la iglesia.

Mural Harbor

Mural Harbor, uno de los sitios que ver en Linz

En el puerto de Linz hay muchos almacenes enormes, contenedores, grúas y ferrocarriles. A petición general de los habitantes y trabajadores de la zona, se decidió dar un nuevo aspecto a los edificios. Este proyecto ha dado lugar a una de las mayores galerías de grafitis coherentes de Europa.

Mural Harbor cuenta ya con casi doscientas obras de grafiti y cada año se añaden más. Artistas nacionales e internacionales como Aryz, Lors, Nychos o Roa ya forman parte de la galería.

Los grafitis, algunos de ellos de gran tamaño, decoran las fachadas de los antiguos edificios industriales y de oficinas del puerto de Linz. Hay varias formas de visitar todas las obras de arte de la zona, por ejemplo, en barco o a pie.

Los guías profesionales conocen todos los aspectos importantes de estas obras de arte y, tras las visitas guiadas, cada visitante puede intentar crear una pieza de arte de grafiti por sí mismo.

OÖ Kulturquartier y Offenes Kulturhaus

El OÖ Kulturquartier está formado por el Landeskulturzentrum Ursulinenhof y el OK – Offenes Kulturhaus. Este complejo de edificios incluye la Colección de Arte de Alta Austria, el cine de arte en moviemento y una variada gastronomía.

El Kulturquartier es un popular punto de encuentro para locales y visitantes de Linz con sus exposiciones y eventos. El OK ofrece un espacio para las tendencias del arte contemporáneo en Linz. Festivales artísticos regionales e internacionales, como el Crossing Europe Filmfestival, eligen el OK como sede.

La característica especial de la OK es su larga experiencia en el campo de la producción de arte, que se centra en el trabajo artístico. Además, el OK invita a los jóvenes artistas a utilizar las salas a su disposición para dar rienda suelta a su creatividad y hacer realidad sus ideas. También cuenta con instalaciones como un estudio de música y vídeo, talleres y una sala de eventos.

Los visitantes del OK pueden esperar proyectos en grupo y en solitario, simposios y programas de comunicación artística y musical. Los proyectos multimedia y las exposiciones de arte que captan aspectos sociales permiten a los amantes del arte tomar el pulso a la época.

Artículos interesantes sobre Linz

Si quieres tener más información sobre los museos que ver en Linz, lee el artículo de los museos de Linz.

En caso de que quieras ampliar información sobre las iglesias y catedrales, lee el artículo de las iglesias de Linz.

Si te apetece probar uno de los postres más típicos de Linz, mira cómo hacer la Linzer Torte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.