Museos de Linz

La ciudad de Linz, aunque con un toque todavía algo industrial, se ha modernizado y adaptado mucho a la cultura más actual. Prueba de ello son algunos de los museos de Linz, que están entre los lugares más interesantes que ver en la ciudad.

Si vas a visitar la capital de Alta Austria y quieres conocer más detalles sobre sus museos, en este artículo vas a encontrar varias recomendaciones e información útil sobre ellos. ¡Toma nota!

Los mejores museos de Linz

A continuación, tienes los detalles sobre una selección de los museos y exposiciones más interesantes de la ciudad.

Ars Electronica Center

Ars Electronica Center, uno de los museos de Linz

El Centro Arts Electronica, inaugurado en el año 1979, es el museo del futuro de Linz. La Ciudad de las Artes Mediáticas de la UNESCO, situada en el corazón de Europa, ofrece una combinación de vanguardia tecnológica y artes mediáticas visionarias junto al Danubio. El AEC es el centro de gravedad de Linz, con su festival anual en septiembre y el renombrado Prix Ars Electronica.

El llamativo edificio situado junto al Danubio alberga impresionantes exposiciones sobre arte, tecnología y sociedad. Aquí podrás observar el pensamiento de la inteligencia artificial, entrenar a los coches de autoconducción, programar robots, imprimir en 3D o procesar tu propio ADN con las tijeras genéticas.

Si tienes la Linz-Card la entrada es gratuita al Centro Ars Electronica, además de muchos otros descuentos.

Stifterhaus

Otro de los museos de Linz es el dedicado al escritor Adalbert Stifter (1805-1868). Es su antigua residencia y ahora es el centro de literatura y lengua Instituto Adalbert Stifter. No es solo una estación de investigación para la literatura y la lingüística, sino que también se considera en su totalidad un centro de servicios para alumnos y estudiantes, científicos y profesores, así como para el público interesado en la literatura.

La StifterHaus también alberga la OÖ Literaturhaus. Esta ofrece a los escritores de Alta Austria una plataforma para presentar sus ambiciosas nuevas publicaciones. Aquí se puede ver, por ejemplo, el manuscrito original del Witiko de Stifter, escrito entre 1865 y 1867.

Atelierhaus Salzamt

A finales de la Edad Media, el histórico Salzamt (en su forma original) servía de almacén de sal, antes de que ésta fuera transportada a Bohemia y Moravia en la principal ruta comercial Norte-Sur.

En el marco de las celebraciones de la Capital Europea de la Cultura 2009, el Salzamt fue restaurado y convertido en estudios de artistas. En la actualidad es un lugar de intercambio artístico internacional, ya que los estudios sirven de sede y taller para el desarrollo de artes creativas de todo tipo.

Lentos Kunstmuseum

Lentos Kunstmuseum

El Museo de Arte Lentos se inauguró en el año 2003 y está situado junto al Danubio. Su impresionante arquitectura da forma a la imagen de la ciudad de forma distintiva. La moderna fachada de cristal transparente ilumina Lentos y el Danubio con colores por la noche. También llama la atención el gran «marco de fotos» que atraviesa el edificio y que revela una maravillosa vista del distrito de Urfahr y de Pöstlingberg, la montaña local de Linz.

Este museo ofrece arte moderno y contemporáneo en un ambiente muy especial. Se presentan obras de arte del siglo XIX, de la modernidad clásica (Klimt, Schiele, Kokoschka) y del expresionismo. Además, las exposiciones especiales ofrecen una visión de diversos temas y períodos del arte o están dedicadas a la obra de artistas individuales.

Por otro lado, hay un programa sobre arte, diseñado especialmente para los niños, permite a los más pequeños descubrir Lentos y sus exposiciones de forma lúdica.

Con la tarjeta Linz-Card tienes la entrada gratuita al Museo de Arte Lentos.

Schlossmuseum

El Museo del Castillo abrió sus puertas en el año 1966 y, como su nombre indica, se encuentra en el Castillo de Linz. Aquí se exponen los objetos más importantes relacionados con el arte y la historia cultural de la Alta Austria.

Destacan las colecciones de arte gótico y de pintura del siglo XIX, los objetos de la cultura popular de la Alta Austria, como los preciosos trajes tradicionales y los sombreros dorados típicos de la provincia, la colección de armas y armaduras y el gabinete de acuñación.

La exposición permanente en el sótano le lleva a las raíces de la Alta Austria, desde la prehistoria hasta los romanos y la Edad Media. Además, el Museo del castillo ofrece regularmente grandes exposiciones especiales sobre cultura, arte y ciencias naturales.

La entrada a este museo también es gratuita con la Linz-Card.

Pöstlingbergbahn Museum

El Museo Pöstlingbergbahn está en un edificio que fue la terminal del valle del Pöstlingbergbahn hasta 2008. Aquí se ha instalado un museo que documenta el pasado y el presente de este histórico ferrocarril.

Este contraste histórico se hace visible con diversos elementos en la sala. Los paneles presentan información sobre la historia, la tecnología y los vagones. Es posible realizar un descenso en el antiguo Pöstlingbergbahn desde la montaña hasta la ciudad en una cabina recreada. Este simulador de conducción es una atracción muy especial del Museo Pöstlingbergbahn.

Artículos interesantes sobre Linz

Si quieres conocer más sitios interesantes de la ciudad, te recomiendo leer el artículo sobre los mejores lugares que ver en Linz.

En caso de que quieras ampliar información sobre las iglesias y catedrales, lee el artículo de las iglesias de Linz.

Si te apetece probar uno de los postres más típicos de Linz, mira cómo hacer la Linzer Torte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.