Festivales de Salzburgo

La ciudad de Salzburgo, ciudad de Mozart y de la música, tiene muchas opciones para disfrutar de su historia y su cultura. Una de ellas es a través de los festivales de Salzburgo.

Estos eventos y celebraciones se hacen a lo largo del año y giran en torno a diferentes temáticas o festividades. Si quieres conocer un poco más sobre ellos, en este artículo tienes los mejores del año.

Los festivales de Salzburgo top

A continuación, tienes los festivales más interesantes y destacados que se hacen en la ciudad, capital del estado de Salzburgo, de forma cronológica.

Mozartwoche

Mozartwoche, uno de los festivales de salzburgo

La Semana de Mozart se suele celebrar desde finales de enero a principios de febrero, según cómo caigan las fechas cada año, pero siempre cerca del aniversario del nacimiento de Mozart.

Desde 1956, la fundación Mozarteum Salzburg organiza este evento dedicado a la música del artista. La ciudad de Mozart le rinde homenaje por su aniversario con un ciclo de conciertos de renombre. Este festival internacional cuenta con los mejores artistas del mundo y un público también internacional.

Festival Aspekte

El Festival Aspekte (aspectos) se suele celebrar a mediados del mes de marzo, aunque no se celebra de forma anual, sino cada dos años. Está en marcha desde 1977 y se centra en la música contemporánea.

En este festival, se puede disfrutar de artistas austríacos e internacionales. Es la ocasión ideal para conocer a nuevos y jóvenes artistas. Es más, desde el 2008, se ofrece la serie aspekteSPIELRÄUME, especialmente para niños y jóvenes. Esta versión sí que se celebra de forma anual.

Osterfestspiele Salzburg

Osterfestspiele Salzburg, uno de los festivales de salzburgo

Los Festivales de Pascua se llevan a cabo en abril y las fechas concretas dependen de cómo caiga la Semana Santa cada año. Estos festivales los fundó Herbert von Karajan en 1967.

En estos festivales, que nacieron como complemento al festival veraniego, se puede disfrutar de conciertos y óperas con directores de primera categoría, intérpretes de primera clase y lujosas producciones.

Salzburger Festspiele Pfingsten

Los Festivales de Pentecostés se celebran a principios del mes de junio, desde 1973. También los introdujo Herbert von Karajan y son el punto de partida ideal para iniciar la temporada estival.

Durante estos días, se puede disfrutar de un programa conciertos de orquestas invitadas internacionales, y ya han pasado por aquí algunas tan importantes como la de Chicago, la de Viena, la de Berlín o la de Londres, entre otras.

Sommerszene

El Festival de Verano se lleva a cabo durante casi todo el mes de junio, dependiendo del año. Este evento se centra en distintas formas de arte performativo contemporáneo.

En las diferentes actuaciones, intervienen compañías invitadas internacionales y nacionales de teatro, danza y performance. También se proyectan películas, hay conciertos y actos variados. Este festival se ha ganado buena fama internacional y es uno de los más importantes del país.

Advent

Hellbrunn, uno de los Mercados de Navidad en Salzburgo

De finales de noviembre o principios de diciembre a finales de diciembre, la ciudad se convierte en otro lugar. En el adviento de Salzburgo, las calles se llenan de mercados navideños con puestos de comida y bebida tradicional, así como de artesanía.

Por otro lado, también se celebran eventos especiales, como el Adventsingen (canto de adviento), tradición desde hace ya 75 años. Este «canto» se hace en el Großes Festspielhaus (Gran Teatro de los Festivales).

Winterfest

Por último, el Festival de Invierno se hace desde mediados de diciembre a mediados de enero, aproximadamente. Este festival cuenta con una gran reputación internacional en su ámbito. Tanto es así que se ha convertido en el mayor festival de arte circense moderno de los países de habla alemana.

A las diferentes actuaciones llenas de fantástica acrobacia, poesía silenciosa y divertidas historias se le une una rica oferta gastronómica.

Artículos interesantes sobre Salzburgo

Si quieres conocer algunos lugares interesantes de la ciudad para visitarlos en tu estancia, te recomiendo el artículo sobre qué ver en Salzburgo.

En caso de que quieras ampliar información sobre los museos de la ciudad, lee el artículo de los museos de Salzburgo.

Si te gusta la época navideña, no te puedes perder el artículo sobre los mercados de Navidad en Salzburgo.

Si quieres conocer información sobre las iglesias y catedrales de la ciudad, lee el artículo sobre las iglesias de Salzburgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.