Los 15 mejores lugares que ver en Austria

Aunque Austria es un país relativamente pequeño, te sorprenderá saber que tiene muchos lugares interesantes, tanto en sus ciudades como en sus pueblos o en sus bonitos entornos naturales. Por ello, no son pocos los lugares que ver en Austria para planificar un viaje inolvidable.

Si quieres hacer turismo en Austria y estás buscando información sobre sitios, monumentos, pueblos o ciudades que visitar o actividades interesantes qué hacer en Austria, en este artículo tienes una recopilación de 15 sugerencias. ¡Echa un vistazo y empieza a planificar tu ruta por Austria!

Por cierto, si quieres información sobre otros lugares que ver en Austria y sobre temas como noticias sobre viajes, descuentos y más, te recomiendo unirte a mi canal de Telegram.

¡Ahora sí, vamos al contenido!

Top 15 lugares que ver en Austria

A continuación, tienes una recopilación de los lugares que ver en Austria más bonitos y más interesantes.

Hallstatt

Hallstatt, uno de los lugares que ver en Austria

A Hallstatt no solo se le considera como el pueblo más bonito de Austria, sino como el pueblo más bonito del mundo. Puede parecer una exageración, pero hay buenos motivos para que tenga este «título».

Este pueblo del estado de Alta Austria se encuentra en la región de Salzkammergut, a orillas del lago Hallstatter See y rodeado por las enormes montañas verdes de Salzkammergut.

En el pueblo, que se ha convertido en uno de los más visitados del país pero que sigue manteniendo su encanto, merece la pena pasear por las callejuelas y contemplar las casas de madera adornadas con flores, la plaza principal y las iglesias.

Si tienes tiempo, también puedes subir en funicular al mirador Skywalk para tener unas vistas panorámicas increíbles o visitar las minas de sal más antiguas del mundo, las Salzwelten.

➤ Más información sobre sitios de interés en el artículo de los lugares que ver en Hallstatt.

Si quieres visitar Hallstatt en un día desde otra ciudad, tienes estas opciones:
Excursión a Hallstatt desde Viena
Excursión a Hallstatt desde Salzburgo

Viena

Karlskirche, uno de los sitios que ver en Viena

Una ciudad de Austria que no puede faltar en la lista es Viena, la capital del país y la ciudad más importante. Por ello, la mayoría de rutas por Austria empiezan y terminan aquí, ya que también es más fácil llegar a Viena en avión, tren o autobús.

La ciudad está a orillas del río Danubio y suele describirse como una ciudad imperial por su historia durante la época de Sissi y del Imperio de los Habsburgo. Esto se refleja en algunos de los lugares que visitar en Viena, como el Palacio Schönbrunn, el Palacio Hofburg, el Belvedere, entre otros.

Además, la ciudad tiene muchos museos (de arte, de historia natural, de personajes famosos austríacos…) para amantes de la historia y la cultura, y lugares de ocio como la ópera, el parque de atracciones del Prater o Rathausplatz, donde siempre hay algún evento. No cabe duda de que es una de las ciudades que ver en Austria.

➤ Más información sobre sitios de interés en el artículo de los lugares que ver en Viena.

Si tienes poco tiempo pero quieres conocer los lugares más interesantes de la ciudad, puedes hacer este free tour por Viena.

Abadía de Melk

Abadía de Melk, uno de los lugares que ver en Austria

La Abadía de Melk (Stift Melk) está, como su nombre indica, en el pueblo de Melk, que forma parte de la región del Valle de Wachau, en el gran estado de Baja Austria. Está a unos 80 km de Viena y es uno de los lugares de interés en Austria.

Melk es uno de los varios pueblos de Wachau. Aunque son varios los lugares que destacan en él, la Abadía de Melk es el más conocido y visitado. La imponente edificación se asoma al Danubio sobre un peñasco rocoso.

La abadía es uno de los mejores ejemplos del estilo barroco. El conjunto está formado por varios edificios, como el monasterio, la Colegiata, la Iglesia de la Abadía y la impresionante biblioteca, con más de 80 000 obras y manuscritos medievales.

➤ Más información de este lugar en el artículo sobre la Abadía de Melk.

Si te apetece visitar la abadía y los otros pueblos del Valle de Wachau, puedes hacer esta excursión desde Viena.

Mauthausen

Mauthausen

El campo de concentración de Mauthausen-Gusen no destaca por ser uno de los lugares más bonitos que visitar en Austria. Sin embargo, merece la pena añadirlo como visita para conocer de primera mano las atrocidades que se cometieron.

Este campo está a unos 22 km de Linz, en el estado de Alta Austria, y puedes incluirlo en tu ruta si planeas ir de Viena a Salzburgo y hacer una parada en Linz, por ejemplo. Además, la entrada es gratuita.

En este campo, considerado como uno de los peores de Europa, murieron más de 100 000 personas inocentes de forma cruel. A lo largo de la visita, puedes ver salas con recuerdos y objetos personales de los fallecidos, así como las cámaras de cremación.

Si quieres visitar el campo de concentración sin preocuparte de organizarlo, puedes hacer esta excursión desde Viena.

Salzburgo

Salzburgo, una de las ciudades para vivir en Austria

Salzburgo es otra de las ciudades más importantes de Austria y una de las más bonitas que añadir a tu lista. La ciudad natal de Mozart es la capital del estado de Salzburgo.

Está rodeada por los picos de los Alpes y la atraviesa el río Salzach. Su casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad y uno de los más bonitos de Europa. No en vano pasear por sus calles es una de las mejores cosas que hacer en Austria.

Además, la ciudad tiene lugares culturales y monumentos de interés, como la fortaleza Hohensalzburg, el Palacio de Mirabell, la casa natal de Mozart, el Palacio Hellbrunn o la calle Getreidegasse, entre otros.

➤ Más información sobre sitios de interés en el artículo de los lugares que ver en Salzburgo.

Si viajas solo a Viena y quieres visitar Salzburgo en un día, puedes hacer esta excursión a Salzburgo desde Viena.
Y si tienes poco tiempo pero quieres conocer los lugares más interesantes, tienes esta visita guiada por Salzburgo.

Zell am See

montañas de zell am see

Zell am See es una localidad que también se encuentra el estado de Salzburgo. Está situada junto al hermoso lago Zell de aguas cristalinas y con bonitas vistas sobre la espectacular cordillera de los Alpes Hohe Tauern.

La localidad tiene un bonito centro histórico que merece la pena recorrer. Además, puedes coger el teleférico para subir al monte Schmitt y disfrutar de las vistas. Por supuesto, relajarse en verano y darse un chapuzón en el lago es un plan ideal.

Por otro lado, la ubicación de Zell am See la hace perfecta para ser un destino para quienes disfrutan del senderismo por la montaña o de esquiar en temporada invernal.

➤ Más información sobre esta localidad en el artículo sobre Zell am See.

Si te apetece hacer algo divertido y diferente, puedes probar con este vuelo en parapente por la zona de Zell am See.

Carretera del Grossglockner

Carretera del Grossglockner, uno de los lugares que ver en Austria

La carretera del Grossglockner es la que te conduce hasta el pico más alto del país, Grossglockner, con 3798 m de altura. Está en el Parque nacional Hohe Tauern, entre los estados de Carintia y Tirol y es otra de las cosas que ver en Austria.

Esta impresionante carretera alpina tiene una distancia de unos 48 km de curvas. A lo largo de ella, hay increíbles miradores naturales. La carretera te lleva hasta el punto más alto accesible, el Edelweißspitze, a 2571 m de altura. Desde ahí, tendrás unas vistas espectaculares. Además, también podrás bajar al glaciar Pasterze, a los pies del Grossglockner.

Ten en cuenta que esta carretera cierra de noche y que solo está abierta de mayo a octubre, por razones de seguridad. Además, hay que pagar un peaje para poder acceder, unos 40 € por coche. Aún así, merece la pena si viajas en coche por Austria.

Cataratas de Krimml

Cataratas de Krimml, uno de los lugares que ver en Austria

Las Cataratas de Krimml (Krimmler Wasserfälle) constituyen la cascada más famosa de Austria. Se encuentra en el Parque Nacional de Hohe Tauern, en el estado de Salzburgo, y a unos 90 km de Innsbruck.

Estas cataratas están divididas en tres niveles y suman una altura de 380 m, con lo que es la cascada más alta de Europa. Se forman por la fuerza de la corriente del río Krimmler Ache, que crea un sonido ensordecedor.

La mejor forma de llegar y de disfrutar de estas cataratas es recorriendo el sendero de unos 4 km donde hay diferentes miradores con vistas panorámicas de cada nivel.

Puente colgante de Olpererhütte

Puente colgante de Olpererhütte, uno de los lugares que ver en Austria

El puente colgante de Olpererhütte (Olpererhütte Brücke) se encuentra en una de las rutas de senderismo más de moda en Austria y de Europa. Se encuentra en el valle de Zillertal, a unos 90 km de Innsbruck, en el estado de Tirol.

Para llegar al puente, tendrás que hacer una ruta de trekking desde la base del lago. Esta ruta tiene unos 3 km de distancia, unos 600 m de desnivel y lleva unas 2 horas. Al final, llegarás sl refugio de montaña Olpererhütte, a 2388 m de altura.

Tras el esfuerzo, podrás disfrutar de unas fantásticas vistas panorámicas del lago artificial Schlegeis Stausee. Es recomendable ir a primera hora de la mañana para evitar las multitudes, ya que se ha convertido en un lugar muy de moda. No cabe duda de que es una de las cosas que ver en Austria.

Innsbruck

Maria Theresien Straße

Otra de las ciudades importantes de Austria es Innsbruck, capital del estado de Tirol. Esta pequeña pero preciosa ciudad tiene con uno de los cascos antiguos más bonitos y mejor conservados de Europa.

Por las calles de Innsbruck, una de las ciudades de Austria para visitar, podrás ver lugares interesantes como el Tejado Dorado, el Palacio Hofburg, la Triumphpforte, el Palacio Ambras o el Museo Estatal de Tirol, entre otros.

Además, cuenta con un entorno natural con el río y los paisajes montañosos que te dejarán sin palabras durante cualquier época del año. Podrás hacer senderismo en verano o esquiar en temporada de nieve.

➤ Más información sobre sitios de interés en el artículo de los lugares que ver en Innsbruck.

Si tienes poco tiempo pero quieres conocer los lugares más interesantes de la ciudad, puedes hacer este tour privado.

Castillo de Hochosterwitz

Castillo de Hochosterwitz, uno de los lugares que ver en Austria

El castillo Hochosterwitz (Burg Hochosterwitz) está situado cerca de la localidad de Sankt Georgen am Längsee, en el estado de Carintia y es uno de los lugares que visitar en Austria.

Este castillo medieval del siglo IX se encuentra en lo alto de una montaña de roca caliza, a 170 m de altura. La edificación tiene 14 puertas de entrada que puedes ir cruzando a pie hasta llegar al edificio principal. También puedes optar subir en funicular.

Una vez arriba, podrás visitar el propio castillo, la pequeña iglesia y a la armería, con una importante colección de armas y de cuadros del renacimiento. Además, como ya imaginarás, las vistas desde aquí son increíbles.

Abadía de Admont

Abadía de Admont, uno de los lugares que ver en Austria

Además de la de Melk, la Abadía de Admont (Stift Admont) también merece la pena una mención y una visita. Esta se encuentra en la localidad de Admont, en el estado de Estiria.

La Abadía de Admont se fundó en 1074 por la Orden Benedictina. El conjunto tiene espacios interesantes como el Museo Contemporáneo, el Museo de Historia Natural (colección de insectos más grande del país) y zonas ajardinadas.

Sin embargo, la parte más importante y conocida de la abadía es su biblioteca, que data del año 1773 y es la biblioteca monástica más grande del mundo. Tiene más de 70 000 volúmenes, entre los cuales que hay un millar de manuscritos. La sala está decorada con frescos de Bartolomeo Altomonte y es una absoluta maravilla.

Eisriesenwelt

Eisriesenwelt

La Eisriesenwelt (que se traduciría literalmente como «mundo de los gigantes de hielo») es la cueva de hielo más grande del mundo. Está a unos 50 km de Salzburgo, en el estado del mismo nombre. Así que, si pasas varios días en Salzburgo, puedes hacer una excursión para visitarla.

Esta cueva, que está abierta al público de mayo a octubre, tiene 42 km de túneles subterráneos, aunque no se pueden visitar todos. Solo puedes entrar con guía y durante el recorrido, que dura unos 75 minutos, verás un museo natural repleto de figuras de hielo y formaciones geológicas y aprenderás sobre la historia de la cueva.

Para llegar hasta la cueva, uno de lugares para visitar en Austria más bonitos, desde el centro de visitantes, puedes subir al teleférico más empinado del país o ir a pie. Es recomendable llevar ropa adecuada, ya que en el interior siempre hay una temperatura de unos 0º C, incluso en verano.

Wolfgangsee

Wolfgangsee

El lago Wolfgang y sus alrededores son otro de los lugares más bonitos que ver en Austria. Se encuentra en la región de Salzkammergut, en Alta Austria. Está a unos 40 km de Salzburgo, por lo que puede ser una excursión de un día.

Este lago de Austria está rodeado de grandes montañas, que constituyen un paisaje increíble. Además, a orillas del lago hay pueblos bonitos de Austria que podrían hacerle la competencia a Hallstatt, como St. Wolfgang o St Gilgen.

Para rematar, puedes coger el tren de cremallera más empinado del país (Schafbergbahn) para subir a lo más alto de la montaña Schafberg. Las vistas son impresionantes.

Graz

Torre del reloj de Schlossberg, uno de los lugares que ver en Graz

Por último, está otra de las ciudades de Austria importantes, Graz, la capital del estado de Estiria. De hecho, es la segunda ciudad más grande de Austria, por detrás de Viena.

Esta ciudad es interesante tanto por sus monumentos como por su buen ambiente. Su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad y un lugar ideal para recorrer a pie tranquilamente.

Algunos lugares de interés que ver en Graz son la Torre del reloj, el castillo Eggenberg, la catedral, el museo Landeszeughaus o Hauptplatz, entre otros. Además, el río Mur atraviesa la ciudad y la parte en dos. Esto la hace tener un espacio natural en plena ciudad, cosa que se agradece.

➤ Más información sobre sitios de interés en el artículo de los lugares que ver en Graz.

Qué visitar en Austria según los días

Si quieres hacerte una idea de qué o cuántos de estos lugares te daría tiempo a ver en un periodo de días concreto, aquí tienes algunas aproximaciones para ver lo mejor de Austria en el tiempo que tengas.

Qué ver en Austria en 3 días

Si tu viaje está limitado a 3 días, lo mejor es centrarse en una de las ciudades importantes de Austria. En este caso, sería interesante centrarse en Viena, ya que es a la que puedes llegar más fácilmente.

Qué ver en Austria en 4 días

Para un viaje a Austria de 4 días, también sería interesante centrarse en una ciudad como Viena. Como mucho, dos destinos si están muy cerca el uno del otro y si no te importa no ver la mayoría de lugares interesantes de ambos. Por ejemplo, podría ser Viena como destino principal y hacer una excursión de un día a Salzburgo.

Qué ver en Austria en 5 días

Si cuentas con 5 días para hacer turismo en Austria, podrías optar por centrarte en una ciudad, pasar una noche en otra y hacer una excursión de un día otro lugar. Por ejemplo, puedes centrarte en Viena, pasar una noche en Salzburgo y hacer una excursión de un día al Valle de Wachau o a Hallstatt.

Qué ver en Austria en 7 días

En caso de que tengas 7 días para tu viaje, ya tienes más libertad para visitar dos o tres ciudades o hacer varias excursiones, dependiendo del transporte que uses. Por ejemplo, puedes visitar Viena y Salzburgo y hacer excursiones al Valle de Wachau, Hallstatt, Mauthausen, Wolfgangsee

Qué ver en Austria en 10 días

Si cuentas con 10 días, puedes hacer una buena ruta por Austria. Por ejemplo, puedes visitar Viena, Salzburgo e Innsbruck y hacer excursiones o paradas en el Valle de Wachau, Mauthausen, Hallstatt, Wolfgangsee, las Cataratas de Krimml, la carretera Grossglockner, la localidad de Zell am See o el puente colgante de Olpererhütte.

Qué ver en Austria en 15 días

En caso de que tengas 15 días o más para tu ruta por Austria, tienes tiempo suficiente para visitar la mayoría de lugares de esta lista. Lo único que tienes que hacer es organizarte bien. Aquí, tendrás que tener en cuenta el transporte que vayas a usar. Si vas a viajar en coche por Austria, tendrás más libertad y flexibilidad. Sin embargo, si optas por ir en transporte público, tendrás que cuadrar los horarios y estar pendiente de a qué lugares puedes ir con el tren o el autobús.

Artículos interesantes sobre Austria
➤ Para más sugerencias de lugares que ver en el país, lee el artículo sobre los pueblos más bonitos de Austria.
➤ Conoce otros lugares increíbles que visitar en el artículo sobre los mejores lagos de Austria.
➤ Conoce los palacios más bonitos del país en el artículo de los palacios de Austria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *