Arquitectura de Salzburgo

Si las ciudades tuvieran sentido del gusto, Salzburgo sería ciertamente dulce. No solo porque el manjar más famoso de Salzburgo, el Mozartkugel, está hecho de los mejores turrones y mazapanes, sino también y, sobre todo, por el encanto de la ciudad barroca y de la arquitectura de Salzburgo.

Lugares destacados de la arquitectura de Salzburgo

El encanto de una metrópolis cultural solo puede sentirse en las estrechas y sinuosas calles del centro histórico de Salzburgo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esto es especialmente cierto en la Getreidegasse, lugar de nacimiento del hijo más famoso de Salzburgo, Wolfgang Amadeus Mozart.

Catedral de Salzburgo

Catedral de Salzburgo, uno de los läuages que ver en Salzburgo

Son típicos de Salzburgo los Durchhäuser, antiguos pasadizos a través de edificios que pueden utilizarse como atajos. Estos pasajes son también una forma cómoda de llegar a la catedral principal de la ciudad, la Salzburger Dom. También a la espléndida Domplatz, donde se representa cada año la obra Everyman de Hugo von Hofmannsthal en el marco del Festival de Salzburgo, el punto culminante del calendario cultural veraniego de la ciudad.

Fortaleza de Hohensalzburg

Festung Hohensalzburg, uno de los läuages que ver en Salzburgo

Encaramada majestuosamente sobre la ciudad en el Mönchsberg, la Fortaleza de Hohensalzburg es el mayor castillo completamente conservado de Europa Central.

El Museum der Moderne Mönchsberg ocupa una posición igualmente elevada en la colina, pero su diseño contemporáneo ofrece un sorprendente contraste arquitectónico con la fortaleza.

Una mirada al Mönchsberg muestra la simbiosis de tradición y modernidad omnipresente en esta ciudad. Por un lado, la fortaleza como magnífico ejemplo de la historia de la construcción medieval y, por otro, el museo que representa la arquitectura moderna con sus formas claras y sencillas.

El Palacio de Mirabell

Tarde o temprano, durante tu visita a Salzburgo, pasarás por uno de los palacios más encantadores de Europa. El Palacio de Mirabell, con su gran salón de mármol, considerado uno de los lugares más bellos del mundo para celebrar bodas, es un destino de ensueño para los románticos.

Palacio Mirabell, uno de los lugares de arquitectura de salzburgo

Castillo de Leopoldskron

El castillo de Leopoldskron, por su parte, es mundialmente conocido por su impresionante entorno lacustre. Además, aquí se rodaron varias escenas del musical Sonrisas y lágrimas. Y cualquiera que vea el palacio y su incomparable atmósfera entenderá por qué.

Palacio de Leopoldskron

A pocos minutos del romántico Palacio de Leopoldskron, se entra en un mundo completamente distinto. El espectacular y ultramoderno Hangar-7, un proyecto de prestigio del propietario de Red Bull, Dietrich Mateschitz.

Este hangar es algo más que una zona de exposición de aviones históricos y otros objetos relacionados con la aviación. El exterior se asemeja a un ala gigantesca que, a pesar de sus 1200 toneladas de acero y 380 toneladas de cristal especial, da la impresión de ser extraordinariamente dinámica y casi ingrávida.

En el interior, el impresionante techo abovedado del hangar soporta una amplia exposición que combina de forma impresionante la tecnología, el arte y el entretenimiento.

Arquitectura de Salzburgo en las montañas

Aunque no es fácil alejarse de la ciudad de Salzburgo, también merece la pena explorar el campo. A menos de 30 minutos en coche se encuentra la encantadora ciudad de Hallein, cuyas pintorescas calles serpenteantes, bonitas plazas y edificios meticulosamente renovados son una verdadera joya de la arquitectura medieval. En el fascinante Keltenmuseum podrás conocer la extraordinaria historia de la minería de la sal.

También hay muchos tesoros arquitectónicos que descubrir en las montañas de Salzburgo. Cuando se inauguró a principios del siglo XX, el Grand Hotel de l’Europe en Bad Gastein era uno de los hoteles más grandes y modernos de Austria-Hungría y uno de los pocos hoteles de lujo de su época. El edificio todavía desprende el encanto nostálgico de aquella época.

En el Martin Chalet Resort, en la región de Lungau, te espera un ambiente completamente diferente. Estos pequeños y cómodos chalets han sido diseñados al estilo tradicional alpino con gran atención al detalle. Cada uno de los chalés de madera está situado en medio de su propio jardín, donde crecen verduras, frutas y hierbas en verano.

Es una prueba más de que, tanto en la ciudad de Salzburgo como en el estado de Salzburgo, la visita arquitectónica siempre puede combinarse con el esplendor del entorno natural de la región.

Artículos interesantes sobre Salzburgo

Si te ha parecido interesante y quieres conocer más sobre la ciudad, echa un vistazo al artículo sobre qué ver en Salzburgo.

Si te interesa conocer más sobre los edificios religiosos, mira el artículo de las catedrales e iglesias de Salzburgo.

Si quieres ver más museos de la ciudad, te recomiendo echar un vistazo al artículo sobre los museos de Salzburgo.

Si te gusta la época navideña, no puedes perderte el artículo sobre los mercados de Navidad en Salzburgo.

Conoce la relación de la ciudad con la naturaleza en el artículo sobre naturaleza de Salzburgo.

Conoce la relación de la ciudad con la película en el artículo sobre «Sonrisas y lágrimas» en Salzburgo.

Para saber más sobre los eventos de la ciudad, te recomiendo el artículo sobre los festivales de Salzburgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.