Edificios de la Ringstrasse

La Ringstrasse es una de las calles más importantes de Viena. Algunos de los edificios de la Ringstrasse se encuentran entre los edificios más importantes de la ciudad y de toda Austria.

En este artículo, vas a encontrar información de los más destacados, para conocerlos mejor y poder planificar una futura visita a la ciudad.

Los edificios de la Ringstrasse más destacados

Estos son los edificios de la Ringstrasse de Viena y los lugares de sus alrededores que no te puedes perder.

Ópera Estatal de Viena

Wiener Statsopeer

Se construyó en estilo neorrenacentista por August Sicard von Sicardsburg y Eduard van der Nüll entre 1861 y 1869. La Ópera Estatal de Viena abrió sus puertas el 25 de mayo de 1869 con Don Giovanni de Mozart. Tras la destrucción de la Segunda Guerra Mundial, reabrió sus puertas en 1955 con Fidelio de Beethoven.

Palacio Imperial

Hofburg, , uno de los palacios de Viena

En la actualidad, el Neue Burg también alberga partes de la Biblioteca Nacional, una de las bibliotecas de Viena más bonitas, y el Weltmuseum Wien. El edificio que hoy se encuentra aquí se terminó de construir en 1913. La Heldenplatz está justo enfrente.

Museo de Historia del Arte

El Kunsthistorisches Museum es uno de los museos más famosos del mundo. Fue construido por Gottfried Semper y Carl von Hasenauer y se inauguró en 1891.

Alberga los tesoros artísticos de los Habsburgo, incluida la mayor colección de Brueghel del mundo y una de las cámaras de arte más valiosas, la Cámara de las Artes y las Maravillas.

Museo de Historia Natural

Museo de Historia del Arte de Viena, uno de los museos de Viena

Se inauguró en 1889 y el edificio es prácticamente idéntico al Kunsthistorisches Museum. Contiene una de las mayores colecciones de ciencias naturales del mundo. La Venus de Willendorf, de la Edad de Piedra, es una de las piezas más destacadas del museo.

Parlamento

Con su famosa fuente de Palas Atenea, el Parlamento fue construido en estilo griego por Theophil von Hansen entre 1874 y 1883. Se considera uno de los edificios más atractivos e importantes de la Ringstrasse. Hay visitas guiadas disponibles, aunque, actualmente, está cerrado por obras hasta nuevo aviso.

Parlamento, uno de los edificios de la Ringstrasse

Ayuntamiento

La sede del alcalde de Viena fue construida en estilo neogótico por Friedrich Schmidt entre 1872 y 1883. Los actos que se celebran en la plaza del ayuntamiento a lo largo del año atraen a miles de visitantes. Se pueden hacer visitas guiadas regulares al Rathaus.

Teatro Nacional

Gottfried Semper y Karl von Hasenauer construyeron este gran teatro de 1874 a 1888. Gustav Klimt creó las pinturas del techo sobre la escalera con Franz Matsch y Ernst Klimt. Al escenario del Teatro Nacional se suben los mejores actores del mundo de habla alemana.

Universidad

Este imponente edificio fue construido en el estilo del Alto Renacimiento italiano por Heinrich von Ferstel entre 1877 y 1884. Es uno de los edificios de la Ringstrasse más monumentales.

Iglesia Votiva

Votivkirche, una de las iglesias de Viena

En agradecimiento a un atentado fallido contra el emperador Francisco José, en 1856 se inició la construcción de la que hoy es la segunda iglesia más alta de Viena. La iglesia neogótica fue consagrada en 1879 con motivo de las bodas de plata de la pareja imperial.

La Bolsa

Se encargó a Theophil Hansen la elaboración de los planos y el edificio se inauguró en 1877. Hoy en día, la Bolsa se utiliza para eventos. En el sótano se encuentra una de las mejores floristerías de Viena y un restaurante.

Cuartel de Rossauer

Los cuarteles fueron construidos por Karl Pihal y Karl Markl. Se terminó en el año 1869 y, en la actualidad, alberga el Ministerio de Defensa austriaco, por lo que es uno de los edificios de la Ringstrasse más importantes políticamente.

Torre del anillo

La Torre del Anillo en el Schottenring destaca no solo por su tamaño (93 m de altura), sino también por su aspecto moderno. El rascacielos se terminó de construir en 1955 y ahora es la sede de una compañía de seguros.

Urania

El edificio del Canal del Danubio fue proyectado por Max Fabiani y terminado en 1910 como centro de educación para adultos. Los principales intelectuales de la época (como Albert Einstein y Thomas Mann) dieron conferencias y clases aquí. En el edificio se instaló el primer observatorio público de Austria, que todavía puede visitarse.

Caja de Ahorros de Correos

La construyó Otto Wagner y es uno de los edificios más importantes del modernismo vienés. El vestíbulo del banco es una joya del Art Nouveau y el museo de su interior demuestra que Wagner era un arquitecto brillante.

Museo de Artes Aplicadas

El Museo se inauguró en 1871 tras tres años de construcción. Heinrich von Ferstel diseñó este primer edificio del museo en la Ringstrasse en estilo renacentista.

También hay muchos edificios importantes en la «segunda fila» de la Ringstrasse, como son la Secesión, el Palacio de Justicia, el Musikverein, la Künstlerhaus y muchos palacios municipales, entre otros.

Los palacios de la Ringstrasse

La construcción de la Ringstrasse también dio lugar a varios magníficos palacios, construidos por ciudadanos ricos y por la realeza.

Los solares a lo largo de la emergente Ringstrasse no solo estaban ocupados por edificios públicos. Por ello, los miembros de la floreciente burguesía (entre ellos muchas familias judías) tuvieron la oportunidad de comprar terrenos y erigir espléndidos palacios a lo largo del bulevar más importante de Viena, demostrando así su riqueza.

Se convirtieron en los centros de la vida económica y social de la ciudad. El más famoso de estos lugares es el Palacio Lieben-Auspitz, que hoy alberga el Café Landtmann. Y en el Palacio Todesco, cerca de la Ópera, la baronesa Todesco mantenía la corte y recibía regularmente a las personalidades más destacadas de Viena. El Palacio Ephrussi de Schottentor también es famoso por su «papel protagonista» en el bestseller La liebre de los ojos de ámbar.

Las familias reales solían ocupar todo el edificio con sus sirvientes, mientras que otros palacios se alquilaban parcialmente. Incluso dos Habsburgo fijaron su residencia en la Ringstrasse. El archiduque Luis Viktor, hermano menor del emperador Francisco José, hizo construir un palacio en la Schwarzenbergplatz. Y el archiduque Guillermo encargó a Theophil von Hansen la construcción de un gran palacio en el Parkring. Muchos antiguos palacios son ahora hoteles de lujo.

Los palacios más importantes de un vistazo:

  • Palacio Ephrussi (Universitätsring 4)
  • Palacio Epstein (Dr. Karl Renner Ring 1; ahora parte del Parlamento; visitas los sábados a las 11:00 h y 14:00 h)
  • Palacio Hansen (Schottenring 20-26; ahora el Hotel Kempinski)
  • Palacio del Archiduque Luis Viktor (Schubertring/Schwarzenbergplatz 1; hoy el «Kasino» del Burgtheater)
  • Palacio de Württemberg (Kärntner Ring 16; hoy Hotel Imperial)
  • Palacio del Archiduque Guillermo (Parkring 8; hoy edificio del OFID)
  • Palacio Henckel von Donnersmarck (Parkring 14, Weihburggasse 32)
  • Palacio Königswarter (Kärntner Ring 4; de 1890 a 1940, la actriz del Burgtheater Katharina Schratt, compañera del emperador Francisco José, vivió en un piso de 500 m² en la cuarta planta del palacio)
  • Palacio Leitenberger (Parkring 16)
  • Palacio Lieben-Auspitz (Oppolzergasse 6/Universitätsring 4; hoy es el Café Landtmann)
  • Palacio Todesco (Kärntner Strasse 51; hoy es el Gerstner K. u. K. Hofzuckerbäcker – Tienda, Bar y Café-Restaurante) Casino Adels,
  • Palacio Ölzelt, Palacio Gutmann y Palacio Borkenstein (Schubertring y Beethovenplatz; hoy hotel Ritz-Carlton)
  • Palacio Dumba (Parkring 4)
Artículos interesantes sobre Viena

Si quieres conocer más lugares interesantes de la ciudad, te recomiendo leer el artículo sobre qué ver en Viena.

Conoce un poco más sobre la calle más conocida de Viena en el artículo sobre la Ringstrasse de Viena.

Si quieres conocer más iglesias interesantes de Viena, te recomiendo el artículo sobre las catedrales e iglesias de Viena.

Por si te interesa conocer más palacios que ver en Viena, te recomiendo que leas el artículo sobre los palacios de Viena.

Descubre las bibliotecas más bonitas de la ciudad en el artículo sobre las bibliotecas de Viena.

En caso de que quieras ampliar información sobre los museos, lee el artículo de los museos de Viena.

Si te gusta patinar, no te puedes perder el artículo sobre patinar cómo patinar sobre hielo en Viena.

También puedes conocer más detalles arquitectónicos e información en el artículo sobre la arquitectura de Viena.

Si te gustan los bailes clásicos, te recomiendo leer el artículo sobre la temporada de bailes de Viena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.