Ringstrasse de Viena

La Ringstrasse de Viena tiene 5,3 km de largo. Es lo suficientemente larga como para albergar muchos edificios monumentales, que se construyeron durante el periodo entre los años 1860 y 1890.

Hoy en día, los edificios que allí se encuentran, desde la Ópera Estatal de Viena hasta el Museo de Bellas Artes, se encuentran entre los lugares más importantes de Viena.

La Ringsstrase de un vistazo

El emperador Francisco José ordenó la construcción de la Ringstrasse en 1857. Nobles y ciudadanos ricos se apresuraron a construir pomposos palacios a lo largo de este magnífico bulevar. Muchas de estas antiguas residencias privadas todavía pueden admirarse hoy en día (aunque la mayoría, solo desde el exterior).

El estilo en el que se construyeron los edificios ha pasado a la historia como el estilo Ringstrasse (un tipo de historicismo). Se caracteriza por un pluralismo de estilos: se han imitado muchas formas arquitectónicas de épocas anteriores.

Los edificios más importantes de la Ringstrasse no son los palacios, sino los grandes edificios como la Ópera Estatal (neorrenacentista), el Parlamento, el Ayuntamiento (gótico flamenco), el Burgtheater (neobarroco) y la Universidad (neorrenacentista). También el Museo de Artes Aplicadas, la Bolsa de Viena y la Iglesia Votiva (neogótico). Todos ellos se construyeron en la segunda mitad del siglo XIX.

El Museo de Bellas Artes y el Museo de Historia Natural, ambos construidos en estilo neorrenacentista, merecen una visita especial. No solo contienen impresionantes tesoros de arte y naturaleza, sino que también son obras maestras de la arquitectura.

Maestros de obras como Theophil von Hansen, Karl Freiherr von Hasenauer, Gottfried Semper, Heinrich von Ferstel y Friedrich von Schmidt dieron forma a la imagen de la Ringstrasse. A finales del siglo XIX, tras la época de la arquitectura de la Ringstrasse, surgió el Art Nouveau vienés, que se aleja de lo pomposo y del esplendor ostentosos.

orígenes de la ringstrasse de Viena

El origen de la Ringstrasse

La construcción de la Ringstrasse de Viena fue una obra maestra del urbanismo. Los trabajos de construcción duraron más de medio siglo. Hoy, la Ringstrasse es el bulevar más bello del mundo.

La histórica declaración del emperador Francisco José para construir la avenida apareció en el Wiener Zeitung en diciembre de 1857. Los suburbios de Viena debían estar conectados al centro del poder imperial. La Ringstrasse, de 5,3 km de largo, se construyó en más de 50 años y sigue siendo inigualable.

Las ceremonias oficiales de inauguración fueron celebradas por el emperador Francisco José frente al Burgtor el 1 de mayo de 1865. En aquella época, solo estaba terminada una parte de la actual Ringstrasse, de 57 m de ancho.

El centro de Viena ya no estaba reservado únicamente a la sociedad aristocrática y real. Ahora, también se encontraba allí la alta burguesía. Y la burguesía judía, que recibió sucesivamente todos los derechos legales, construyó magníficos edificios en la Ringstrasse, como el Palacio Epstein, el Todesco y el Ephrussi.

Mientras tanto, se han levantado edificios imperiales representativos, como el Neue Burg, el Kunsthistorisches Museum, el Museo de Historia Natural, la Ópera Estatal de Viena y el Burgtheater, por ejemplo.

Al mismo tiempo, se construyen estructuras que reflejan la nueva imagen democrática de la población, como el Parlamento, el Ayuntamiento o la Universidad.

En su apogeo, la Ringstrasse contaba con 27 cafés. Y los espléndidos parques que se encuentran entre ambos siguen sirviendo como zonas de recreo en la actualidad.

La música también floreció. Desde los vals y operetas de la dinastía Strauss y Franz Lehar, pasando por la modernidad de Arnold Schönberg, hasta Gustav Mahler, que como director revolucionó la Ópera de Viena, la música vienesa experimentó un cambio masivo desde finales del siglo XIX hasta principios del XX. En la época de la Ringstrasse, Viena era ya la capital mundial de la música.

Los mejores arquitectos de la época son los responsables del aspecto actual de la Ringstrasse, en particular Theophil von Hansen, Heinrich von Ferstel, Gottfried Semper y Carl von Hasenauer. Sus edificios fueron construidos en estilo historicista. Esto significa que los arquitectos incorporaron influencias estilísticas anteriores, como elRenacimiento, el Barroco y el Gótico.

Por muy gloriosa que fuera y siga siendo la Ringstrasse, su construcción requirió un enorme esfuerzo y no es oro todo lo que reluce. La producción de ladrillos para los magníficos edificios era un trabajo muy duro. Los Ziegelbehm, principalmente inmigrantes bohemios y moravos, producían materiales de construcción en condiciones de esclavitud en las fábricas de ladrillos de la ciudad.

Una vez terminada, la Ringstrasse ha cumplido diversas funciones hasta el día de hoy. Es una de las vías de circulación más importantes de Viena, pero también sirve como lugar de paseo, lugar de encuentro, calle comercial y un registro de acontecimientos históricos. Incluso hoy en día, muchos eventos tienen lugar en la calle más famosa de Viena, desde el Desfile del Arco Iris (para el Orgullo) hasta el Maratón de la Ciudad de Viena.

Artículos interesantes sobre Viena

Si quieres conocer más lugares interesantes de la ciudad, te recomiendo leer el artículo sobre qué ver en Viena.

Conoce los edificios destacados de esta calle en el artículo sobre los edificios de la Ringstrasse.

Si quieres conocer más iglesias interesantes de Viena, te recomiendo el artículo sobre las catedrales e iglesias de Viena.

Descubre las bibliotecas más bonitas de la ciudad en el artículo sobre las bibliotecas de Viena.

Si te interesa conocer más palacios que ver en Viena, te recomiendo que leas el artículo sobre los palacios de Viena.

En caso de que quieras ampliar información sobre los museos, lee el artículo de los museos de Viena.

Si te gusta patinar, no te puedes perder el artículo sobre patinar cómo patinar sobre hielo en Viena.

Si te gustan los bailes clásicos, te recomiendo leer el artículo sobre la temporada de bailes de Viena.

También puedes conocer más detalles arquitectónicos e información en el artículo sobre la arquitectura de Viena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.