Los bailes de Viena

A la temporada de bailes de Viena, en particular, y de Austria, en general, se la suele conocer como la «quinta temporada«. En un país que sabe disfrutar bien de la vida con todos sus sentidos, estos eventos tienen un carácter mágico y especial.

Los bailes de Viena más bonitos

En ningún otro lugar los bailes son tan románticos y festivos como en Viena. Esta tradición encanta a los lugareños y a los invitados internacionales. Cada invierno se celebran en Viena más de 400 bailes a los que acuden amantes de la danza de todo el mundo.

El programa ceremonial y las costumbres cortesanas, adoptadas en el siglo XVIII, crean una atmósfera especial. Hay códigos de vestimenta, una fanfarria de apertura, la llegada de los principiantes y la exclamación «¡Alles Walzer!». También se puede esperar la actuación de medianoche, a menudo una cuadrilla, y un pequeño regalo para cada visitante al entrar en la sala.

En la actualidad, muchos bailes vieneses son organizados por gremios profesionales. El Baile de los Cafeteros, por ejemplo, convierte el Hofburg vienés en el café danzante más festivo de la ciudad con un programa elegante y encantador. Los pasteleros vieneses han ideado un «ballet de pastelería» para su baile.

Muchos consideran que el Baile de la Filarmónica de Viena es el punto culminante no oficial de la temporada de baile. Se celebra en los salones del Musikverein de Viena, desde donde también se retransmite cada año el concierto de Año Nuevo. El Baile de la Ópera, que se celebra «en el salón de baile más bello del mundo», la Ópera de Viena, es el baile oficial de la República de Austria.

Los bailes de Viena más conocidos

A continuación, tienes un pequeño resumen de los bailes de Viena más destacados de la temporada. Si quieres asistir a alguno (aunque sea difícil) o verlos, estos son los que no te puedes perder.

Baile de la Ópera

Una vez al año, la Ópera Estatal de Viena se transforma en el salón de baile más hermoso del mundo. Los invitados de todo el mundo se maravillan con la polonesa de apertura, beben copas de champán y escuchan las actuaciones de los principales cantantes de ópera.

Baile de la Filarmónica de Viena

El baile más exclusivo de Viena, como dirían algunos, se celebra en la Se celebra en la Musikverein. La Orquesta Filarmónica de Viena, una de las más famosas del mundo, invita al distinguido mundo a bailar en la sala dorada.

Baile de los Pasteleros

Es un punto culminante del baile vienés, y no silo para los golosos. Los panaderos y pasteleros de la ciudad te invitan a bailar en el ambiente imperial del Hofburg. Un evento en sí mismo: la rifa. ¡Puedes ganar 3000 pasteles hechos a mano!

baile de la ópera de viena

Baile de la Concordia

El baile de verano se celebra en las salas de ceremonias del Ayuntamiento de Viena y en los soportales. Hace ya varios años que se baila al aire libre. Johann Strauß dedicó el Morgenblätter Walzer o Feuilleton Walzer al baile de la Concordia.

Baile de los Cafeteros

El baile del caéf es un clásico y no solo entre los amantes de la bebida. Con 6000 invitados al año, el baile en el Hofburg es uno de los momentos culminantes del carnaval vienés. Por supuesto, en el Baile de los Cafeteros no puede faltar una visita a la cafetería.

Baile de los Médicos

El baile de los médicos es otro de los pilares de la temporada de bailes de Viena. El glamuroso entorno del palacio imperial de Hofburg garantiza una noche de glamour. Y si hay alguna emergencia médica, no te preocupes, ¡estás más que a salvo!

El vals vienés

El vals como baile de pareja fue recibido inicialmente con indignación moral. El Congreso de Viena (1814-1815), que se reunió para reorganizar Europa tras las campañas de Napoleón, hizo que el baile fuera finalmente aceptado socialmente.

Los embriagadores movimientos rotatorios del paso del vals aportaron una atmósfera íntima a los salones de baile festivos. Y el padre de Johann Strauss (1804 – 1849), que fundó el predominio del vals con 152 composiciones de tanto éxito, tocó en esta entusiasta danza con su orquesta desde Viena hasta Londres.

Artículos interesantes sobre Viena

Si quieres conocer más lugares interesantes de la ciudad, te recomiendo leer el artículo sobre qué ver en Viena.

Si quieres conocer más iglesias interesantes de Viena, te recomiendo el artículo sobre las catedrales e iglesias de Viena.

Si te interesa conocer más palacios que ver en Viena, te recomiendo que leas el artículo sobre los palacios de Viena.

En caso de que quieras ampliar información sobre los museos, lee el artículo de los museos de Viena.

Conoce un poco más sobre la calle más conocida de Viena en el artículo sobre la Ringstrasse de Viena.

También puedes descubrir los edificios destacados de esta calle en el artículo sobre los edificios de la Ringstrasse.

Descubre las bibliotecas más bonitas de la ciudad en el artículo sobre las bibliotecas de Viena.

También puedes conocer más detalles arquitectónicos e información en el artículo sobre la arquitectura de Viena.

Si te gusta patinar, no te puedes perder el artículo sobre patinar cómo patinar sobre hielo en Viena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.